Página de inicio » Nacionales » MARN señala que se mantiene alta probabilidad de erupción en volcán Chaparrastique

MARN señala que se mantiene alta probabilidad de erupción en volcán Chaparrastique

@AlmaCoLatino

La Viceministra de Medio Ambiente, sovaldi Lina Pohl informó que el volcán Chaparrastique mantiene una fuerte actividad, pilule lo cual genera una alta probabilidad de una tercera erupción.

Pohl dijo que las vibraciones internas del volcán (RSAM), continúan muy fuertes, presentando fluctuaciones  significativas en su comportamiento, además, que persiste la emanación de gases.

“La probabilidad de una erupción es bastante alta en este momento, por las unidades de vibración del volcán.

Hemos construido una red de monitoreo muy potente, es un centro de monitoreo que funciona las 24 horas del día, estamos trabajando un equipo de profesionales altamente calificados y especializados”, sostuvo la viceministra de Medio Ambiente.

La Directora del Centro de Monitoreo Integrado Celina Kattán dijo que se han detectado nuevas inyecciones de gases, agua y magma, lo que ha incrementado el movimiento de fluidos al interior del volcán.

Según Kattán se mantiene una alta probabilidad  de erupción en los próximos días, ya sea una explosión por el cráter central o con lava por sus flancos.

“La coloración en la pluma de gases significa que hay material nuevo, magma, y que podría haber una nueva erupción en el volcán, por lo que se han hecho mapas por dónde puedan salir esos flujos posiblemente de lava o explosión”, comentó la directora del centro de monitoreo.

Asimismo, explicó que las vibraciones internas del volcán mantienen niveles por encima del registrado previo a las erupciones del 29 de diciembre de 2013 y del 12 de febrero de 2014.

La vibración interna (RSAM) ha fluctuado entre 429 y 656 unidades en promedio hora, desde las 7:00 a.m. del pasado lunes a las  9:00 a.m. de ayer, con promedio de 555 unidades. El máximo se reportó entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. de ayer lunes 19 de mayo.

Debido a esta situación, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a fin de atender cualquier situación ante una nueva erupción del volcán.

El MOP puso a la disposición 60 trabajadores entre administrativos y operativos, y toda la maquinaria necesaria, entre estos, camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras, motoniveladoras, pick up, pipas y otras.

En las últimas horas le fueron solicitados camiones en apoyo a la evacuación de personas en los municipios de San Jorge y San Rafael, inmediatos al volcán.

Asimismo, el MOP se mantiene pendiente de llamados tanto de Protección Civil departamental como de Protección Civil municipal, para atender cualquier eventualidad donde se requiera equipo.

El MOP mantiene monitoreo de la situación y coordina necesidades de acuerdo a la planificación de actividades en base a las prioridades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …