web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » MARN reporta nuevo derrame de melaza de destilería en Apopa
MARN reporta nuevo derrame de melaza de destilería en Apopa
Ministra Lina Pohl observa cómo la melaza recorre el río Las Cañas en Apopa. Foto cortesía.

MARN reporta nuevo derrame de melaza de destilería en Apopa

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron de un nuevo derrame de melaza, order ahora en la destilería Salvadoreña que se encuentra en kilómetro 15.5 de la carretera Troncal del Norte, case Apopa.

La titular del MARN, Lina Pohl, verificó los daños que causó el derrame de miles de galones de melaza en el río Las Cañas, Apopa. Según el gerente de operaciones de la destilería, la pila que se derrama tiene una capacidad de almacenar 2.5 millones de galones de melaza. Asimismo, llegaron hasta el lugar personal del  Equipo Observación Preventiva y Atención a Crisis de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a verificar el derrame de melaza en río Las Cañas, y las posibles afectaciones en la zona. Entre las acciones más inmediatas se puede mencionar que ya hay  maquinaria que trabaja en contener la melaza derramada en río Las Cañas, Apopa.

 

2 Comentarios

  1. La medida es demasiado timorata, la “Destilería” ha contaminado el Río las Cañas desde los años 60. De niño recuerdo que llegamos en 1962 a vivir Apopa, por esos días la Destilería tiraba los desechos hediondos de melaza directamente al río sin procesarlos. Cuando el viento soplaba de norte a sur, la “patada” llegaba hasta el pueblo.. El Ingenio El Ángel ha contaminado con sus desechos de caña de azúcar el Río Tomayate y la Fabrica INSINCA ha hecho los suyo en el Acelhuate, foco de contaminación desde que los japoneses la construyeron en 1966. Los desechos de colorantes que ocupan para las telas lanzados directamente al río, acabaron de rematar la desaparición de biodiversidad cuando por esos años empezaron soltar desde la Capital las correntadas de mierda, primero a ciertas horas, después se hizo permanente. El caos demográfico en los últimos 40 años ha contribuido al colapso de la totalidad de los afluentes de los alrededores. Mas al norte de Apopa los tres riachuelos forman la “junta”, pasando Aguilares se unen al Río Sucio que desembocan en el Río Lempa. La vida natural de estos pequeños ríos ha desaparecido por completo convirtiéndose en verdaderos focos de infección sin que la Alcaldía, los diversos Gobiernos junto con las fábricas busquen una solución al problema. Estas empresas deberían de indemnizar bien las alcaldías o al Estado salvadoreño por haber asesinado la vida de los arroyuelos por mas de 50 años. Lo mismo sucede en todo lo ancho y largo del país. Se puede con los famosos “Fondos del Milenio” elaborar proyectos para montar plantas de purificación de aguas negras y filtrar los residuos que con los hedores afectan la población urbana, sub-urbana y rural, negando a la población el uso y disfrute de sus aguas naturales. El Ministerio del Medio Ambiente junto a otros ministerios deberían idear conjuntamente el mejor mecanismo para el tratamiento de aguas negras, leyes que obliguen a las ciudades y las fábricas a filtrar sus desechos químicos y orgánicos y tratar de recuperar la vida natural de peces, crustáceos y aves etc. etc. que antes habían en gran abundancia en la riveras de estos ríos…

A %d blogueros les gusta esto: