Página de inicio » Nacionales » MARN reporta enjambre sísmico en las cercanías de la ciudad de Ahuachapán

MARN reporta enjambre sísmico en las cercanías de la ciudad de Ahuachapán

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en las cercanías de la ciudad de Ahuachapán. La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 00:10 y las 09:00 horas del día 5 de enero de 2017, un total de 30 sismos.

El área epicentral está cerca de Ahuachapán, del total de sismos registrados, uno ha sido reportado como: sentido por la población de la zona. De todos los sismos registrados, solamente seis han sido localizados. Las magnitudes de estos sismos localizados oscilan entre 1.8 y 2.8 en la escala de Richter.

El sismo sentido por la población ocurrió a las 00:16 del día 5 de enero, con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, a una profundidad de un kilómetro y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en Ahuachapán. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Vientos Nortes moderados a fuertes sobre el país

El MARN indicó que se observa una Alta Presión de 1043 milibares al Noreste de Texas para el día sábado 7 de enero, impulsando un frente frío por el Golfo de México, al mismo tiempo gradualmente orienta Cuña Anticiclónica hacia Centro América, favoreciendo una nueva incursión de “Vientos Nortes” de moderados a fuertes con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país.

Para este día se observa circulaciones anticiclónicas al Noreste de las Antillas Menores favoreciendo el Flujo Zonal de componente Este en el Mar Caribe y Centro América, transportando poco contenido de humedad, mientras al Noroeste de Texas se está aproximando una Alta Presión la cual orienta su influencia hacia territorio Mexicano, este día se observan, cielos mayormente despejados a nubosidad dispersa. El ambiente cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.  Se recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios. Vientos fuertes son aquellos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …