Página de inicio » Nacionales » MARN recibe apoyo de Gobierno Británico en mejora de servicios

MARN recibe apoyo de Gobierno Británico en mejora de servicios

@Androhz

Gracias al apoyo de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico (Centro Hadley), cure tres científicos de alto nivel del Reino Unido se encuentran en el país para respaldar el proceso de mejoramiento de los servicios sobre el clima, decease proporcionados por las entidades gubernamentales en El Salvador y Centroamérica.

La visita de Carlo Buotempo, gerente del Desarrollo de Servicios del Clima; Simón Stanley, experto en Aplicaciones Científicas del Clima y Anton Muscat, gerente de Operaciones del Centro de Amenazas de la agencia, es gracias a la Embajada Británica en El Salvador y  permitirá que el MARN maximice su calidad de información científica de clima que produce.

“No se trata de instalar nuevos equipos, sino más bien de cómo le sacamos más el jugo a la información que ya estamos generando”, expuso Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente.

Por otro lado, destacan los principales objetivos como la evaluación de sistemas de alerta temprana (SATI) instalados; la identificación de requerimientos en sectores claves; el desarrollo de análisis de riesgo específicos por sector y la definición de una estrategia y un plan de comunicación, siendo el ejemplo más claro, la constante alerta por el volcán Chaparrastique.

En ese sentido, Rosa Chávez advirtió que es posible una tercera erupción y que están preparados para evacuar o reubicar a las víctimas de otro probable desastre natural en la zona oriental del país. Con este tipo de asesoría internacional se pretende construir un mecanismo de información que abarque muchas amenazas climáticas, con el fin de disminuir pérdidas y daños provocados por fenómenos climáticos.

Para afinar estos detalles, los especialistas se reunieron con representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa Distribuidores de Energía (EDESAL).

El Centro Hadley es una de las instituciones de investigación del clima más prestigiosas del Reino Unido y tiene como objetivo entender los procesos físicos, químicos y biológicos del sistema climático y el desarrollo de modelos informáticos del ambiente. Para los próximos días, los expertos de este centro compartirán sus experiencias con representantes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y promover un enfoque regional para la gestión del riesgo climático y replicar la experiencia en el país al resto de naciones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …