Página de inicio » Nacionales » MARN recibe apoyo de Cuba en prevención y gestión de riesgo
Expertos cubanos brindarán capacitación y asesoría en temas relacionados al cambio climático y prevención de riesgos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MARN recibe apoyo de Cuba en prevención y gestión de riesgo

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibirá asesoría de Cuba en materia de prevención, medicine gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, tadalafil atendiendo a su amplia experiencia en esta materia, por eso, personal técnico del MARN compartió una semana con los expertos cubanos, a fin de intercambiar experiencias en proyectos orientados en la  planificación y coordinación entre las instituciones que se vinculen en este tipo de factores de atención.

Herminia Serrano Méndez, quien está al frente del Grupo Nacional de Evaluación y Riesgo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, reiteró que la visión de su gobierno es sobre el derecho a la conservación de la vida humana, la preservación de los recursos naturales y sociales; para avanzar hacia el desarrollo económico.

Serrano Méndez reiteró a los técnicos salvadoreños, que la integración y la coordinación serán los elementos claves, para marcar una diferencia en el tratamiento en  esta disciplina.

Con el involucramiento de las instituciones del Estado, trabajando con una sola visión, se podrán generar acciones articuladas en la prevención, reducción y enfrentamiento de los riesgos de desastres, acotó la ganadora del premio nacional de medioambiente en Cuba.

Cuba ha sufrido experiencias difíciles como en 1960, cuando el paso de un huracán generó la pérdida de tres mil vidas, esto comprometió a las autoridades cubanas a definir una lógica de trabajo centrado en un Sistema de Defensa Civil, que tuvo resultados positivos al involucrar a la población que se preparó para evitar situaciones causadas por fenómenos climáticos.

“Todo el país trabaja en función del sistema”, señaló Serrano al referirse al nivel alcanzado por el sistema de preparación de la defensa civil.

Este trabajo estratégico y sincronización institucional le ha valido a Cuba ser reconocido  como uno de los países mejor preparados en la temática y con menos víctimas mortales a causa de fenómenos

climáticas.

La experta reconoció que el MARN está abordando los problemas ambientales desde una perspectiva más integral.

“Si tenemos mal manejo de los desechos sólidos, eso puede incrementar las inundaciones y desencadenar un problema sanitario, así  lo estamos viendo de manera integrada”, explicó.

Otros de los expertos cubanos se dedicaron a compartir información sobre la preparación de: formación de capacidades, elaboración de estudios, planes de gestión y la creación de vínculos con la planificación territorial.

Elsa Lidia Fonseca, microbióloga e investigadora del Centro de Bio-productos Marino, y Coordinadora General de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en Cuba, compartió información

importante en la prevención y conservación medioambiental.

Asimismo, participaron también el geólogo, Rudy Montero, Jefe la Unidad de Medioambiente en Camagüey; Reynol Pérez, hidrólogo, Coordinador de los Estudios del Peligro en la Provincia de Las Tunas; el biólogo José Izquierdo, del Municipio Isla de la Juventud; Reinaldo Casals, geógrafo del Instituto Nacional de Meteorología, y Julia Rosa González, investigadora del Instituto de Geografía Tropical de la Agenccia de Medioambiente.

Por El Salvador participaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Protección Civil, Oficina de Planificación del Área Metropolitana (OPAMSS), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Cuerpos de Socorro Cruz Roja, Cruz Verde; Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana (UCA), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Ministerio de Gobernación, Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Local (PFGL), GIZ, y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Con los insumos obtenidos de la mega jornada de trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), continuará trabajando en consolidar una propuesta de proyecto de ley, para mejorar las capacidades nacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …