Página de inicio » Nacionales » MARN realiza estudio en falla relacionada a eventos sismológicos y erupciones volcánicas

MARN realiza estudio en falla relacionada a eventos sismológicos y erupciones volcánicas

@SilviaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, reconoció la importancia para el país para investigar, documentar e identificar una “falla geológica”  (estructura de la corteza terrestre, donde se mueven los bloques rocosos que son separados por ella) a fin de establecer el comportamiento cíclico de la misma.

Con la ayuda de las imágenes tecnológicas y fotografías áreas multiespectral, LIDAR (Detección de Luz y Medición de la Distancia) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una jornada de trabajo de campo, en un área del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

La falla en cuestión, conocida como “Guaycume” se encuentra relacionada a los eventos más importantes de terremotos y erupciones volcánicas a lo largo de la historia de El Salvador.

Con la ayuda de geólogos de la Universidad Complutense de Madrid, España, y personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), se estudia una falla tectónica que fue descubierta recientemente en una zona del municipio de Nejapa. Y según datos compilados, esta falla detonó los terremotos previos a la erupción del volcán de San Salvador en 1917.

De acuerdo al Doctor José Martínez Díaz, Jefe de Proyecto de Investigación de la Falla Geológica, consideró que las pistas más claras surgieron del análisis de la distribución de daños de los terremotos registrados hace cien años.

Por los datos recopilados se pudo determinar, a partir de las poblaciones que resultaron más afectadas, y son las que estaban más próximas a esta falla geológica; así como del análisis de la geomorfología (estudio de las formas de la superficie terrestre, su nacimiento y comportamiento) detalles logrados por los datos del LIDAR.

Asimismo, los científicos realizaron alrededor de cinco excavaciones paleosísmica que están paralelas a la falla, para poder analizar las capas de tierra que se han acumulado al paso de miles de años.

Con esta información inicia un proceso investigativo que servirá para determinar más adelante, el grado de actividad de la falla Guaycue, su máxima magnitud registrada por un terremoto, lo que puede generar y cada cuanto tiempo se produce un fenómeno sismológico.

Para la Ministra Lina Pohl: “Los datos científicos servirán para hacer cálculos de amenaza precisos e incorporarlos a la gestión de planes de riesgo de la región en todo el país”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …