Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica tormentas por acercamiento de Onda Tropical
Se prevé más lluvias en territorio nacional. Foto Diario Co Latino

MARN pronostica tormentas por acercamiento de Onda Tropical

@AlmaCoLatino

Debido a que en las últimas dos semanas se han mantenido lluvias y con base al informe del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), treat el cual señala que continuará la misma situación climática, patient el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, sick Jorge Meléndez emitió un Advertencia a escala nacional.

Para este día se tendrá el paso de la Onda Tropical por el territorio, asociada a circulaciones ciclónicas inmersas en el campo depresionario sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Caribe hasta el país. El cielo se presentará de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, en diferentes periodos en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país.

Protección Civil pidió a la población tomar en cuenta que el tipo de lluvias  a presentarse son “convectivas”, es decir, fuertes acompañadas de ráfagas, con viento y actividad eléctrica, que de prolongarse a intensas puede hacer colapsar los drenajes en el área urbana, provocar la caída de ramas o de árboles, vallas publicitaria y crecimiento repentino de quebradas pequeñas.

Asimismo, se podría generar una saturación de agua en el suelo y por lo tanto provocar derrumbes o incluso deslizamientos de terrenos de alta pendiente.

Meléndez recomendó a los conductores manejar con precaución durante las lluvias, por anegamientos de las calles, carreteras lisas o caída de ramas y encharcamientos, así como la reducción de la visibilidad. En caso de necesitar atravesar un puente en un quebrada pequeña observar que no lo haya sobrepasado la correntada.

A la vez, dijo que quienes habitan en centros urbanos deben tomar las debidas precauciones especialmente por calles y pasos a desnivel que se inundan debido a la obstrucción de drenajes; la misma precaución deberán tomar los residentes en las colonias que recurrentemente se anegan cuando se presentan lluvias intensas.

El director de Protección Civil recalcó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente. A las alcaldías y comisiones Municipales de Protección Civil, se les pide un estado de apresto y tener identificados refugios temporales por cualquier situación que pudiera presentarse.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …