Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad

MARN pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad

@AlmaCoLatino

El pronóstico meteorológico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para las próximas horas se prevén lluvias y tormentas dispersas, try de moderadas a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la zona Norte y cadena volcánica.

Estas condiciones climáticas se deben a los remanente de humedad dejados por la salida de la Vaguada y el acercamiento de otra, que darán continuidad a la presencia de nubosidad con lluvias. El ambiente continuará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

El viento para la mañana y noche será del Este con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora, y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora.

El pronóstico para las próximas horas: la distribución espacial de lluvia; acumulación de humedad en suelos y el nivel actual de los principales ríos del país, mantiene una moderada probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de zonas volcánicas y montañosas hacia la zona costera del territorio. Se recomienda atención a los núcleos urbanos de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel, Morazán y La Unión, ya que precipitaciones intensas podrían generar escorrentía superficial y provocar inundaciones en calles y avenidas, al superar la capacidad de evacuación de los sistemas de drenaje pluvial.

Según el MARN, para hoy y mañana se tendrán mareas vivas a lo largo de la costa salvadoreña. Estas mareas ocurren poco después de luna nueva o llena, cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados.

Entre tanto, la Dirección General de Protección Civil reiteró el llamado a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

Asimismo, pidió a las personas que durante alguna lluvia con descargas eléctricas se debe mantener resguardado y alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.

En caso de lluvia es recomendable que los conductores reduzcan la velocidad, mantener paciencia y manejar adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se pide evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …