Página de inicio » Nacionales » El MARN presenta acciones para sanear la quebrada El Piro
Angel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente; Lina Dolores Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Sandra Gutiérrez, coordinadora de proyecto hídricos de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

El MARN presenta acciones para sanear la quebrada El Piro

@davidmar2105

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh, dio a conocer algunas acciones que ejecutan para descontaminar la quebrada “El Piro”, lo cual contribuirá a la descontaminación del rio Acelhuate.

Según Pohl, limpiar este tramo es fundamental para lo que se ha propuesto el MARN, pues es una de las partes donde más se contamina el río por la cantidad de población que transita en la zona, además de la cantidad de empresas contaminadoras que hay.

“Ésta quebrada viene desde la Utila hasta Casa Presidencial, esto puede ser saneado, ya hicimos un atlas donde define donde están los puntos contaminantes, pero también hemos visto cuáles son sus oportunidades que se pueden desarrollar junto a otras instancias. Ya están nuestros técnicos para hacer auditorías en las empresas, lo que deben hacer para sanear la quebrada. Les pido que colaboren”, indicó Pohl.

Según la titular, se identificaron 57 industrias, las más fuertes están concentradas en la zona conocida como El Plan de la Laguna, donde producen productos farmacéuticos, alimentos y plástico, y todas estas vierten sus aguas residuales en la quebrada.

Por ello es que el MARN les exigió la construcción de sus plantas de tratamiento de aguas, con lo cual busca ya no contaminar esta parte importante del río Acelhuate,  y esto será verificado constantemente por parte del ministerio.

“Queremos que las empresas y la ciudadanía cumpla, alrededor de un año estaríamos haciendo estos trabajos, durante ese tiempo vamos a estar en constante verificación, les entregaremos a las empresas el cronograma con el cual deben cumplir. No vamos a poner multas, porque el partido en oposición no nos quiere dar esa opción, pero si quien se salga de ese cronograma se expondrá a la opinión pública”, aseveró la ministra.

Son más de 500 mil personas las que transitan en este tramo, además de las empresas, lo cual es un cúmulo de contaminación para la quebrada que culmina en el Acelhuate, en el cual tiene un trabajo constante para su descontaminación.

Un trabajo que no es fácil, pero que el MARN trabaja para tener plantas de tratamiento de aguas residuales para no seguir con el problema y darle vida a este manto acuífero.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …