Página de inicio » Nacionales » MARN y PNUD firman convenio para recuperar cinco humedales del país
Manglares de la desembocadura del río Lempa en la costa salvadoreña. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

MARN y PNUD firman convenio para recuperar cinco humedales del país

@SilviaCoLatino

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , y Christian Salazar, Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron una “Carta de Entendimiento” para realizar varios proyectos en cinco humedales de importancia internacional, en los próximo cuatro años.

“Tenemos la responsabilidad internacional de proteger los humedales, para las aves migratorias que pasan de Norte a Sur y en su retorno, por tanto, constituyen ecosistemas de gran valor para proteger y mantener estas especies en el mundo; y son espacios también, de vida importantes de las comunidades que residen en sus alrededores”, explicó.

Con la firma de esta declaratoria ambas instituciones trabajarán por la implementación del proyecto “Conservación, uso sostenible de Biodiversidad y Mantenimiento de Servicios del Ecosistema en Humedales protegidos de Importancia Internacional”.

Asimismo, se incorporan 42 islas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ÁNP) que están ubicadas en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, y dos en la Laguna de Olomega, La Unión, ambos conocidos como sitios “Ramsar” ( zonas húmedas que comprende diversos ambientes naturales, como áreas artificiales: represas, lagos y embalses).

La funcionaria señaló que los humedales son espacios fundamentales para proteger la vida de las personas, como el área de la Bahía de Jiquilisco que evita que la presencia de bajas de presión, huracanes e inundaciones que vienen del océano Pacífico no impacten en mayor medida tierra adentro a las comunidades.

“Los humedales son fuente de vida, son aguas que nosotros preservamos para esta y futuras generaciones, por eso el cuido de los humedales es tan importante y en esta administración le hemos dado importancia a que estos humedales que tienen importancia internacional no quede solo plasmado en un papel, sino que sirvan esas convenciones para preservarlos”, acotó.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a Christian Salazar coordinador residente el PNUD firman el convenio para invertir en humedales del país.
Foto Diario Co Latino

Los humedales a intervenir se encuentran en el Complejo Jaltepeque; Complejo Bahía de Jiquilisco, Laguna El Jocotal y la Laguna de Olomega, que están catalogados como sitios Ramsar de importancia internacional.

Estas actividades contarán con un desembolso de 2.2 millones de dólares, que provienen del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés); que serán canalizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se desarrollarán programas de gobernanza local para el empoderamiento de las comunidades locales y autoridades municipales para el manejo sostenible de humedales. Así como, la construcción de infraestructura turística para que sea aprovechada por la localidad; planes de negocio desarrollados para Áreas Protegidas de Humedales nuevos y existentes, donde se trabajará en mecanismos financieros validados a fin de aumentar el nivel de financiación para tres humedales.

En cuanto a la incorporación de las 42 islas que no están inscritas en el Centro Nacional de Registro (CNR), la Ministra Pohl afirmó que esas ínsulas que están ubicadas en zonas de humedales o bosques salados son propiedad del Estado. Asimismo, la inscripción de estas tierras en el Centro Nacional de Registro no significaría el desalojo de la población que las habita, pero éstas deberán ceñirse y cumplir los lineamientos de los planes de manejo de estas Áreas Naturales Protegidas.

Christian Salazar Volkman,  Coordinador Residente del PNUD, expresó su beneplácito por la firma del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) que se enmarcó en el 40 aniversario del “Día Internacional de Protección de Los Humedales” que dará protección y conocimientos en el uso sostenible de la biodiversidad.

“Se trata de unos humedales que por su relevancia, no solo en El Salvador, sino a nivel mundial se considera de vital importancia su protección y queremos avanzar junto a la Ministra Pohl en otras área relevantes. Porque los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y beneficiosos, pero también entre los más amenazados a nivel global y estos lugares dan hogar a una infinidad de especies de plantas y animales a nivel global; así como la protección de la naturaleza con el bienestar de las personas en extrema pobreza que viven en las zonas”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …