Página de inicio » Nacionales » MARN pide precaución en zona costera ante posible tsunami

MARN pide precaución en zona costera ante posible tsunami

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió algunas recomendaciones a la población, buy cialis ante la posibilidad de un tsunami tras el terremoto que esta tarde sacudió Chile.

“Con base en las características del sismo y a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), cheap se estima que puede existir una amenaza de tsunami para la costa de El Salvador”, indicaron.

Explicaron que el tsunami podría generar una variación del nivel del mar de 0.3 metros alrededor de las 00:50 hora local, del 17 de septiembre, arribando primero a la zona oriental del país. Advirtieron sobre posibles impactos, entre estos: variaciones por encima del nivel del mar hasta 30 centímetros en zonas costeras. Asimismo, dijeron que el arribo de las olas podría ser observado entre la marea baja y la alta, prevista para las  05:00 a.m.

Algunas de las recomendaciones que ofreció el MARN: a la población, se le pide mantenerse atenta al llamado de la Dirección General de Protección Civil; a las pequeñas y medianas embarcaciones, se les pide abstenerse de zarpar durante las horas cercanas a la hora de arribo esperada. Igualmente, alejarse de ríos y esteros pues las olas del tsunami pueden penetrar por estos,  tierra adentro.

Expusieron las fuentes que un “tsunami es una serie de olas, el tiempo de llegada entre las olas del tsunami puede variar de 5 minutos hasta una hora. La amenaza del tsunami puede mantenerse durante varias horas después del arribo de la ola inicial”.

Los impactos pueden variar significativamente de una sección de la costa a  otra por  la batimetría local y la forma y elevación de la playa. El Ministerio hizo hincapié para poner especial atención a las zonas que han sido afectadas durante fenómenos oceanográficos recientes.

 

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …