Página de inicio » Nacionales » MARN lanza Plan Nacional de Restauración y Reforestación
El Dr. Horst Freiberg del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, explicó los objetivos del Desafío Bonn. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

MARN lanza Plan Nacional de Restauración y Reforestación

@GloriaCoLatino

El Salvador ha perdido 130 mil hectáreas de forestación, view entre el año 2000 a 2010,  dijo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl,  en el marco del “Día Mundial de la Tierra” y del lanzamiento del Plan Nacional de Restauración y Reforestación, que se implementará en cinco áreas prioritarias donde se concentrarán los esfuerzos este año y el próximo.

Con una declaratoria de “Emergencia Hídrica” y una lucha contra los incendios forestales o de rastrojos, la Ministra Pohl señaló que entre las medidas que tomará están los “convenios” con diversos sectores para recuperar  los recursos naturales del país.

“No podemos pensar que el Ministerio de Medio Ambiente se va encargar de todo el proceso, eso sería limitado -entonces- ya que tenemos las áreas delimitadas  así como la construcción de viveros y programas de reforestación”, apuntó.

Entre las área prioritarias que se intervendrán están: Apaneca (Ilamatepec -Trifinio; Cerrón Grande; Cordillera del Bálsamo; Bajo Lempa y Guascorán – Golfo de Fonseca, territorios que abarcan a 157 municipios, en donde se encuentran 122 Áreas Naturales Protegidas que conforman una extensión de 86 mil 624 hectáreas.

La definición de las zonas que intervendrán cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), luego de un mapeo  del uso del suelo del país, lo que permitió identificar varios sitios y ecosistemas claves que deben atenderse con prioridad. “Los criterios que se escogieron fueron la capacidad de adaptación  a la sequía y manejo del agua superficial y subterránea; la diversidad biológica y consumo de leña; conservación y restauración de suelo; la adaptación a eventos climáticos extremos y la regulación del clima en áreas urbanas”, informó.

No obstante, la Ministra Pohl consideró que hay un avance importante y celebró que diversos sectores asuman que el tema hídrico, sequía y medio ambiente es un tema de país y no se podrá considerar el desarrollo económico, sin tomar en cuenta antes, el tema medioambiental.

“Ya no necesitamos estudios, diagnósticos, ni consultas, ya sabemos donde debemos restaurar. Tenemos un financiamiento de 25 millones de dólares, y esto es insuficiente por la irresponsabilidad con la que hemos vivido en este país, hace que el esfuerzo deba ser de todos y de todas”, dijo.

Entre las áreas a intervenir se pretende rescatar en Ahuachapán Sur (Apaneca-Ilamatepec) 20 mil hectáreas; Bajo Lempa 15 mil hectáreas; Trifinio-Cerrón Grande 14 mil hectáreas, Cordillera del Bálsamo 10 mil hectáreas y Goascorán-Golfo de Fonseca 3 mil 500 hectáreas.

En el lanzamiento del Plan Nacional de Restauración y Reforestación, contó con la participación de Horst Freiberg, Jefe de la División y Conservación y Manejo Sostenible de Bosques, Diversidad Biológica y Cambio Climático del Ministerio Federal de Medio Ambiente, de la República Federal de Alemania, que los objetivos del “Desafío de Bonn” es positivo.

El Desafío Bonn fue lanzado en el año 2011 con el fin de impulsar el tema de la restauración de los ecosistemas y bosques, evento en el que participó El Salvador y se comprometió a cumplir una meta de restauración de 150 millones de hectáreas para 2020, lo que consideró un gran reto pero un justo compromiso.

“Esa meta merece nuestro reconocimiento  y ha tomado una respuesta a nivel internacional, el Desafío de Bonn combina la Convención de la Biodiversidad, con la convención de Cambio Climático y hay una participación desde 2011, de 31 países y El Salvador, es uno de esos países que ha empujado enormemente el Desafío Bonn, entonces estamos en un buen camino”, subrayó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …