Página de inicio » Nacionales » MARN impulsa plan ambiental inclusivo en el Bajo Lempa

MARN impulsa plan ambiental inclusivo en el Bajo Lempa

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, site Lina Pohl, se reunión con líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y concejales del gobierno municipal en la Bahía de Jiquilisco, Usulután a fin de unir esfuerzos para edificar un Plan Ambiental consensuado para estos próximos cinco años.

Ciudad Romero es una comunidad de habitantes que residen en la Cuenca del Bajo Lempa, que habitan la zona, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de Enero, de 1992, donde han cimentado sus nuevos proyectos de vida dedicándose a la agricultura y ganadería.

La funcionaria se reunió con miembros de la Coordinadora del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco. Estuvo también la diputada Estela  Hernández, del partido FMLN, y concejales municipales.  Así como, las organizaciones sociales: EcoViva Usulután Sur, Cuenca Región Bahía de Jiquilisco, la Asociación Intercomunal de la Zona Sur de Jucuarán, Usulután, y la Asociación Mangle. La mesa de trabajo abordó diversas problemáticas como el  cambio en el uso de los suelos, la erradicación de la pesca con explosivos, que actualmente se mantiene un control, pero debe ser más efectivo; así como, evitar la quema de cañaveral y el abusivo uso de agroquímicos que dejan en riesgo a la población de la zona.

La Ministra Lina Pohl  reconoció la organización de las comunidades, y les reiteró el apoyo de la Cartera de Medio Ambiente  y la disposición de trabajar de forma conjunta en fortalecer las capacidades de ese sector y trabajar un Plan de Emergencia

Asimismo, trabajarán de forma combinada para definir directrices  para mitigar los efectos de la sequía que se prevé para los próximos meses, provocado por el fenómeno de El Niño.

Una de las nuevas propuestas que tuvo aceptación de inmediato fue la presentada por los concejales municipales que pretenden redactar una ordenanza núcleo que podría ser aplicada en todos los gobiernos locales de la zona, a fin de proteger el medioambiente.  La iniciativa obtuvo el respaldo de la Ministra Pohl.  Los pobladores también manifestaron su interés por mantener la continuidad y ampliación de proyectos que el MARN, ha venido impulsando como el Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) que opera como una herramienta de gobernabilidad local participativa, en la cual,  confluyen las comunidades, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, a fin de dar fortalecer los recursos naturales.

La Ministra Pohl anunció un apoyo sustentable al programa de Restauración Ecológica del Manglar (REM), que recibe apoyo financiero  del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), la Asociación Mangle, EcoViva  y otras ong´s.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …