Página de inicio » Nacionales » MARN: importadores deberán traer diésel bajo en azufre desde abril
Ministra Lina Pohl brinda declaraciones previas sobre diésel bajo en azufre. Foto Diario Co Latino.

MARN: importadores deberán traer diésel bajo en azufre desde abril

@SilviaCoLatino

El acuerdo es que, desde abril de este año los combustibles, en especial el diésel, será bajo en azufre, tiene que ser así, porque es un compromiso de país, porque lo hemos hecho no para El Salvador, sino para el mundo”, declaró la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, ante el anuncio de la implementación del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA). La funcionaria indicó que esta medida está planteada en las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) que se presentó junto al Acuerdo de París (COP-21) y que fue ratificada por la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador, por tanto, es una ley de la república.

La entrada en vigencia del nuevo reglamento (RTCA) específica que el diésel que ingrese al mercado de combustibles del país, deberá contener como máximo 500 partes por millón de azufre, para descartar el actual que tiene 5 mil partes por millón, lo que significa una reducción del 90%, que ya no contaminará el aire que respira la población salvadoreña.

“Tenemos un convenio que ya firmamos con el Ministerio de Chile y otro con México, porque son dos de los grandes países con graves problemas en materia de calidad del aire que van a ayudarnos a nosotros; hablar sobre el combustible limpio, hablar del transporte limpio es otro de los compromisos, para cambiar ese transporte que no es eficiente y que impacta en la calidad del aire”, señaló.

Sobre las cifras oficiales de calidad del aire, del 100% del parque vehicular en el país, únicamente el 2.2% corresponde al transporte público, que genera el 51% de emisiones de material particulado, y la mayoría del transporte público utiliza el diésel, por tanto, esperan un impacto significativo con la entrada del diésel bajo en azufre.

“Ya no podemos echar marcha atrás, lo firmamos, lo ratificamos, y fuimos a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), entonces, tenemos que hacerlo realidad. Esta es una buena noticia para los salvadoreños y en particular, los que vivimos en las ciudades y vivimos los efectos que tiene esta calidad de aire y el humo que va directamente a nuestros pulmones, que es responsable de las alergias, gripes y catarros recurrentes”, reiteró.

Agustín Matteri, de ONU Ambiente, reconoció los esfuerzos del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de cumplir con las normativas de control de calidad del aire a nivel global, y el compromiso de garantizar la salud de la población salvadoreña.

“Esta decisión que han tomado de traer vehículos más eficientes, combustibles más limpios, y como decía la Ministra Pohl es el nuevo camino de la competitividad y además, en los valores que va a traer en materia de calidad del aire para la salud, es todo lo que se van a ahorrar en combustible por la eficiencia de los vehículos que nosotros vinimos a traer el conocimiento técnico, para poder transitar hacia ello”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …