Página de inicio » Nacionales » MARN exige la evacuación de dos mil toneladas de basura
La Ministra Lina Pohl visita las instalaciones de la planta Aragón para constatar la cantidad de basura recolectada en el lugar. Foto Diario Co Latino/ Archivo

MARN exige la evacuación de dos mil toneladas de basura

@JoakinSalazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio 72 horas a la alcaldía de San Salvador para desalojar un promedio de dos mil toneladas de basura, sovaldi en la planta procesadora Aragón, salve que nuevamente es utilizada por la alcaldía como un botadero de cielo abierto.

La Ministra Lina Pohl visitó las instalaciones de la Planta Aragón donde constató  la cantidad de basura recolectada en el lugar y la situación en la que están los trabajadores.

Meses atrás, la alcaldía capitalina ocupó las instalaciones de la planta de transferencia Aragón como un botadero, por lo que el MARN  exigió que se retirara la basura acumulada. Esta situación es la segunda vez que ocurre, se dijo.

De no acatar, la alcaldía capitalina podría recibir una multa por parte de las autoridades correspondientes. “Esto es una clara violación al acuerdo. El alcalde (Norman Quijano) se había comprometido a que no iba a utilizar la planta Aragón como un botadero”, manifestó Pohl.

Asimismo Pohl lamentó  que la Alcaldía capitalina  invierta dinero en decoraciones navideñas  y no en el servicio de recolección de la basura.

La Planta de Transferencia  Aragón es un sitio donde los camiones trasladan la basura recolectada en las calles a góndolas de mayor tamaño que luego son trasladadas al relleno sanitario del  MIDES.

Sin embargo, el Alcalde Norman Quijano utiliza la planta como un botadero de basura de cielo abierto, exponiendo a peligros ambientales y a enfermedades a los residentes aledaños a la planta.

“No es posible que se siga actuando de una manera tan irresponsable solamente porque no se va a continuar en el gobierno municipal, estamos obviando un tema tan importante como es el tema de la salud de nuestros ciudadanos. Yo hago un llamado al partido ARENA para que apoye a los alcaldes que están haciendo esto de manera irresponsable tanto en Soyapango, Mejicanos y San Salvador”, exigió la funcionaria.

Esta situación se hizo común en las alcaldías de Mejicanos, Soyapango y San Salvador, ciudades que han sido monitoreadas por parte del MARN para dar protección a la población por emergencias ambientales por la acumulación de desechos sólidos en las principales calles.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó agentes de la unidad de medio ambiente en la planta de transferencia con el objeto de no permitir la entrada de  más camiones recolectores de basura.

Alcaldía adeuda  más de un millón de dólares

De  acuerdo a empleados municipales, desde  el jueves pasado se utilizaron las instalaciones de la planta Aragón , esto debido a que la alcaldía capitalina adeuda un promedio de 1.3 millones de dólares a la empresa MIDES,  por lo que la empresa suspendió el ingreso de camiones de basura de la comuna  al relleno sanitario de Nejapa.

Pese a ello, se informó que tras la estadía de las autoridades del MARN,  el encargado de la planta recibió una llamada en la que se le aseguró que la comuna  ya había hecho un depósito bancario a MIDES, por lo que se esperaba que las góndolas de la empresa llegaran a la planta a recolectar los desechos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …