Página de inicio » Nacionales » MARN exhorta a trabajar unidos frente al Cambio Climático
Autoridades del MARN sostienen una reunión con miembros del SICA para abordar temas sobre los desafíos de los países integrados a dicho organismo, ante el cambio climático. Foto Diario Co Latino.

MARN exhorta a trabajar unidos frente al Cambio Climático

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Vamos a transmitir aquí, nuestra preocupación enorme sobre el tema de Cambio Climático que es una realidad en nuestro país, y los conflictos que esto puede generar”, reafirmó Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el conversatorio de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

El conversatorio “Los Desafíos de los países miembros del SICA ante el Cambio Climático y el apoyo de la Comunidad Internacional” y la exhibición infográfica de Adelphi: “Medio Ambiente, Conflicto y Cooperación”, formaron parte de la Conmemoración de la Semana de la Integración de Centroamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

La ministra Pohl, como principal ponente en el conversatorio, resaltó que todos los países centroamericanos deben enfocar esfuerzos en los impactos directos por el Cambio Climático, así como el enfoque de la cooperación internacional que deberá equipararse en la medida de los desastres que afectan al territorio regional.

“Recordemos que no somos los responsables del Cambio Climático, pero si somos una de las regiones más vulnerables del mundo y por lo tanto, necesitamos cooperación en cantidades suficientes para enfrentar esta problemática”, manifestó.

En cuanto, a la afección del Cambio Climático en el país, la funcionaria explicó, que solo el aumento de la temperatura ha significado problemas en el agua, reducción de caudales de los ríos y menor disponibilidad en los mantos acuíferos y, por tanto, en la agricultura.

“Tenemos también mayor número de plagas que usualmente no teníamos, hay problemas con ciertos cultivos porque debido a las altas temperaturas no van a resistir y también, tenemos impactos en cuanto a la generación de energía eléctrica y recuerden el año pasado, tuvimos un alto impacto al no poder llenar nuestras represas. Sin embargo, este año fue bueno en este sentido de lluvias, pero la tendencia es a tener cada vez más, años secos y el aumento del nivel del mar como los oleajes fuertes que afectan la costa marina y la salud por el aumento de vectores como el zancudo que se reproduce rápidamente ante el aumento de la temperatura”, argumentó.

El Cambio Climático afecta, señaló la Ministra Pohl, tiene ciclos de años con lluvia y secos. Según las variaciones de las temperatura de los océanos, ya se prepara el próximo año, el fenómeno de La Niña.

Sobre el tema de la Ley General de Aguas y Saneamiento, la funcionaria indicó que es de máxima prioridad aprobarla, para así salvaguardar uno de los recursos más importantes y estratégicos del país.

“Desde la última reunión que tuvimos (Asamblea Legislativa) salí preocupada, aunque espero equivocarme, por las posiciones muy encontradas que todavía no se resuelven realmente, por la fuerte presión que la junta directiva de la Autoridad Hídrica sea manejada por el sector privado y eso francamente no puede ser.

No hay ningún solo país en el mundo que tenga una Ley General de Aguas donde el sector privado sea quien domine, porque es un recurso público y de todos”, acotó.

Asimismo, se presentó la exhibición infográfica: “Medio Ambiente, Conflicto y Cooperación” que forma parte del proyecto de “Diplomacia Climática” desarrollado por Adelphi, y que ha sido exhibida en más de 40 países que incluyó las cumbres de las Naciones Unidas (ONU), sedes de organismos internacionales y embajadas alrededor del mundo.

El único objetivo de la exhibición es sensibilizar y crear un espacio de reflexión y diálogo sobre las implicaciones del Cambio Climático.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …