Página de inicio » Nacionales » MARN exhorta a población a no agredir fauna silvestre

MARN exhorta a población a no agredir fauna silvestre

@SilviaCoLatino

Un búho adulto fue agredido a pedradas por unas personas. El ataque le generó lesiones graves que le provocaron perder la parte superior de su pico, confinándolo para siempre a continuar en cautiverio para poder sobrevivir.

El Búho cornudo (o Búho virginianus/nombre científico) fue encontrado en una situación deplorable en Berlín, Usulután, en agosto de 2016, los golpes graves se concentraban en la parte superior de su pico, que se encontraba casi desprendido, así como en su ojo izquierdo.

Las autoridades del MARN consideran que este maltrato sin sentido que algunas personas acostumbran contra la vida silvestre vulnera los ecosistemas, ya que esta ave rapaz no realizará su trabajo de mantener en equilibro de las plagas que suelen asolar a las plantaciones

 Cuando el búho fue llevado a un centro de resguardo se le sugirió la “eutanasia humanitaria”, pero los veterinarios decidieron salvarle la vida y darle una oportunidad pese a lo grave de las lesiones.

“Llegó con el pico en un hilo, se le tuvo que remover la parte superior y ahora tiene que ser alimentado de forma asistida; porque puede apresar, pero no puede desgarrar la presa, por lo que no puede alimentarse por sí mismo”, explicó Elba Martínez, Técnica de Vida Silvestre del MARN.

El búho ahora se encuentra resguardado en el Centro Cuarentenario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde el personal se encarga de alimentarlo y darle de beber.

Estas especies de aves permanecen siempre en la parte alta de las copas de los árboles camuflándose entre las hojas y cortezas, su plumaje gris y marrón oscuro los oculta de sus enemigos y sus presas.

El Búho Cornudo, que por el tamaño de sus orejas, da la impresión de tener cuernos, es una especie de ave estrigiforme (ave nocturna) que pertenece a las aves rapaces como las lechuzas, gavilanes y halcones. Algunas con hábitos diurnos y otros nocturnos. Son aves muy fuertes y depredadoras de otros animales, contribuyendo al equilibrio ambiental y de los ecosistemas.

En el país se ha registrado la presencia de 53 especies de aves rapaces; de estas 13 de ellas son nocturnas: búhos, tecolotes y lechuzas; mientras 40 son de hábitos diurnos: halcones, gavilanes y milanos.

En el país 17 de estas variedades son migratorias o transeúntes, mientras las restantes 36 son residentes.

El MARN reiteró su llamado a la población a respetar a los animales de la vida natural, recordándoles que la Ley de Conservación de la Vida Silvestre protege a todas estas especies sean nativas o exóticas. Además de prohibir matar, destruir, comercializar, importar, exportar o poseer especies silvestres en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente. Todos estos actos son considerados como infracciones graves y son sancionadas con multas

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …