Página de inicio » Nacionales » MARN detecta cambios en el comportamiento del volcán Chaparrastique
El MARN informa que ha detectado cambios en la actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, y recomienda no acercarse a la parte alta de la montaña por la emanación de gases. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

MARN detecta cambios en el comportamiento del volcán Chaparrastique

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el pasado miércoles por la tarde, los valores de la vibración sísmica en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, incrementaron, pues superaron las 200 unidades en el promedio de una hora.

Asimismo, la cámara web ubicada en la zona registró un pulso de gases de color blanco que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros, el cual fue disipado por los vientos. En las últimas horas el volcán Chaparrastique ha seguido presentando cambios en el registro de la vibración sísmica interna, la cual ha fluctuado de entre 96 y 203 unidades en su promedio hora (el valor considerado como estándar es de 50 unidades).

Según el MARN, en los últimos días se han registrado cambios significativos en la vibración sísmica interna del volcán, así como en la desgasificación proveniente del cráter el cual, a partir de ayer presenta pulsos. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años y, en algunas ocasiones, ha finalizado con la emisión de gases y ceniza.

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han estado fluctuando entre las 79 y las 809 toneladas por día, mientras tanto, los valores para el vapor de agua, los gases y el magma son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia en el volcán Pacayal muestran la salida de gases del volcán Chaparrastique. Estos gases salen producto de pulsos; se elevan unos 700 metros de altura; y se mueven, con rumbo nor noreste, sobre la ciudad de San Miguel. La Red de Observación Local no reporta caída de material fino desde el cráter.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, así como mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores locales, por lo cual se hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que esto representa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …