Página de inicio » Nacionales » MARN decreta “Emergencia Ambiental” por derrame de melaza
La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl decretó una “Emergencia Ambiental” por las concentraciones de melaza vertidas en el caudal del río La Magdalena, en Chalchuapa. Foto Diario Co Latino.

MARN decreta “Emergencia Ambiental” por derrame de melaza

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, drugstore Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), malady decretó una “Emergencia Ambiental” por las concentraciones de melaza vertidas en el caudal del río La Magdalena, cialis Chalchuapa, Santa Ana, que prohibe hacer uso del agua para el consumo humano, animal o riego de cultivo, hasta lograr la estabilización de los parámetros de oxígeno en el agua.

El decreto fue emitido este fin de semana, luego que el pasado jueves 6 de mayo se conoció que en el Ingenio La Magdalena colapsará una parte de su maquinaria, luego de elevarse la temperatura de la caldera, y al tratar de controlarlo sucedió el derrame de miles de galones de melaza.

La melaza es un materia viscosa que resulta del procesamiento de la caña de azúcar,  una mezcla que contiene  sacarosa, azúcar,  sales y otros compuestos presentes en el jugo de caña de azúcar y de los procesos de manufactura de la misma.

La situación del río La Magdalena está siendo verificado por técnicos del MARN, desde el derrame de melaza, quienes se mantienen en la zona para orientar las acciones al ingenio, y verificar a su vez, la afectación del cuerpo de agua con la toma de muestras río abajo.

En el primer muestreo del MARN, el caudal La Magdalena registra que en puntos anteriores al  derrame de melaza, las cifras mostraban que río arriba la “Demanda Química de Oxigeno” (DQO) era de 35 miligramos por litro, que es el parámetro de oxígeno que permite la vida marina.

Posterior al derrame en la zona,  los valores se incrementaron a 2 mil 442 miligramos por litro, lo que deja en evidencia la afectación en el manto acuífero; y para los últimos 5 kilómetros río abajo, los parámetros van disminuyendo a 150 miligramos por litro de oxígeno. La Ministra Pohl afirmó que esa cantidad de melaza en el agua restó el oxígeno y generó una mortandad de peces y otras especies marinas a lo largo de varios kilómetros del río La Magdalena hasta el rio San Alfonso, que tributa al río Paz, tal y como lo reportaron pobladores y durante el muestreo de agua.

El ingenio La Magdalena había logrado por su parte evitar en un 90% que el derrame continuara mezclándose con el caudal del río; al construir bordas improvisadas para desviar el cauce del río mientras, con bombas achicadoras se retira la melaza que aún permanece en el lugar del derrame.

Pohl lamentó que las obras más importantes para proteger al río La Magdalena se iniciaran tarde, lo que provocó mayor afectación. “Este hecho ocurrió el jueves y el viernes que vinimos tenían una fiesta al interior del ingenio, no se actuó con la debida diligencia del caso”, declaró.

De este incidente ambiental ya fue informado el Juzgado Ambiental y la Fiscalía General de la República, para que abran un proceso sancionatorio para el Ingenio La Magdalena, que podría repercutir en una multa.

La Ministra Pohl reiteró que lo importante es que el ingenio realice las obras urgentes para retirar la melaza de la zona y el saneamiento del río, además de proveer de agua a las familias afectadas y brindar atención a las familias evacuadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …