Página de inicio » Nacionales » MARN avanza en el monitoreo de crecidas repentinas
Especialistas en meteorología e hidrología de Centroamérica forman parte del taller sobre Sistema de Guía de Crecidas Repentinas en la región. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

MARN avanza en el monitoreo de crecidas repentinas

@AlmaCoLatino

Para mejorar los sistemas de alerta temprana en las comunidades y ciudades que pueden ser propicias a inundaciones cuando se dan lluvias intensas en cortos tiempos, los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participan, junto a expertos de la región centroamericana, en el taller del “Sistema de Guía de Crecidas Repentinas de América Central”.

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente, explicó que el país avanza en el monitoreo de crecidas repentinas pues el observatorio ambiental del MARN le da seguimiento a los fenómenos naturales las 24 horas del día, y se utiliza metodología, tecnología y procedimientos que se comparten a nivel internacional.

El sistema informático permite monitorear la cantidad de lluvia que cae en cada país y alerta, por medio de colores y un mapa, la probabilidad de desbordamiento e inundaciones de los ríos de corto recorrido, con el propósito de emitir avisos eficaces de crecidas repentinas. Ibarra comentó que a partir de 2014 se ha mejorado el sistema de monitoreo, desde que se comenzó a utilizar ha sido notorio el aporte de los especialistas del MARN. Por el momento se está desarrollando el nuevo modelo de 2016, que incluye un indicador para deslizamientos.

“En El Salvador casi todos los ríos son de corto recorrido, particularmente aquellos que salen de la cordillera del Bálsamo, entre estos los ríos que están en la cuenca del Imposible y Barra de Santiago. Cuando un río se desborda arrastra una gran cantidad de material orgánico hacia el Pacífico, muchas veces esto daña sembrados”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, externó que quienes participan en las comisiones de Protección Civil ahora tienen información más precisa, gracias a la conexión internacional que el MARN posee, donde se va calibrando y mejorando la tecnología en beneficio de la población salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …