Página de inicio » Nacionales » MARN aumenta monitoreo del volcán Chaparrastique

MARN aumenta monitoreo del volcán Chaparrastique

@BautistaAstrid

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), remedy dieron a conocer los resultados del monitoreo de la actividad registrada en el volcán Chaparrastique en los últimos días.

La semana pasada se realizó el tercer sobrevuelo en el volcán, troche mismo que confirmó la inexistencia de incandescencia sobre el cráter. Sin embargo, sovaldi sale la actividad micro-sísmica en el lugar ha experimentado aumentos.

“Seguimos experimentando un aumento en la actividad interna del volcán, estamos registrando pequeños sismos no sentidos de 1.1 y 1.2 grados. Además, la pluma de gases del volcán es más densa, por tanto, se mantiene el escenario de una posible erupción en los próximos días. Es importante aclarar que en caso de una erupción el área afectada sería muy localizada”, Informó Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente. Hasta la fecha, el MARN mantiene un constante monitoreo de la actividad del volcán Chaparrastique, el pasado fin de semana llegaron al país los primeros miembros de la misión italiana del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología que están analizando y monitoreando la emisión de gases de dióxido de azufre y la actividad sísmica en el volcán. “También vamos a recibir cuatro cajas de equipos con varias estaciones de banda ancha que incluyen sonógrafos, de manera que desde el centro de monitoreo vamos a recibir información instantáneamente, además, recibiremos GPSs de precisión, para medir deformaciones en el volcán. Por tanto, el monitoreo de actividad se va a reforzar con este equipo”, dijo Rosa Chávez.

Jorge Meléndez, director general de protección civil, expresó que el MARN y el observatorio ambiental han entregado un modelaje que ha permitido delimitar cuales son los puntos de afectación, así como el área de riesgos por lava, por lo cual los sistemas de alerta temprana por parte de protección civil se encuentran en constante mejoramiento a través de un proceso de monitoreo, comprensión y profundización en materia del fenómeno volcánico.

Asimismo, Meléndez insistió que hay riesgos diferentes que transcienden a la posible erupción, ya que en invierno existe la probabilidad de presencia de gases, ceniza y lluvia acida que afectaría a toda la población, los cultivos y el suministro de agua.

Protección civil aseguró que se realizan reuniones regularmente para informar a la población aledaña al volcán sobre planes de evacuación, y que se han distribuido mascarillas para gases y partículas a los habitantes del lugar, además de equipar los centros escolares de la zona con las mismas. Asimismo, autoridades de protección civil están trabajando en un plan de reubicación de las familias colindantes a la zona como solución a largo plazo.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …