Página de inicio » Nacionales » Maricultura: granjas productoras de especies marinas
El embajador de China Taiwán, Andrea Lee y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez observan un pez de la especie Pargo, uno de los especímenes que se cultivan y reproducen en el Centro de Maricultura, localizado en Los Cóbanos, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Maricultura: granjas productoras de especies marinas

@GloriaCoLatino

Esperamos crear todas las condiciones para reproducir a lo largo de nuestro litoral las granjas productoras de especies marinas”, try dijo el Ministro Orestes Ortez, en la presentación del proyecto de “Creación del Centro de Maricultura” que se dedica a reproducir “semilla” de pargo, conocido como boca colorada, en cooperación con la Embajada de la República de China (Taiwán).

“Esperamos también comenzar a reproducir las larvas de camarón marino, que ya tenemos en el país, no menos de 800 hectáreas cultivadas que están produciendo y estamos elevando sus capacidades de productividad”, informó.

El Centro de Maricultura que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la asesoría técnica y financiera de cooperación taiwanesa se encuentra en el cantón El Zope, Los Cobanos, Acajutla departamento de Sonsonate, proyecto iniciado en enero de 2015, se proyecta su término en el  año 2018.

Este Plan Piloto, con un costo compartido de un millón 913 mil 762 dólares, responde a una serie de planteamientos en respuesta a la: Seguridad Alimentaria,   afectaciones por el Cambio Climático y actualización de conocimientos y manejo de nuevas técnicas para la reproducción del pargo (boca colorada) y del camarón marino.

El Ministro Ortez reconoció los avances del Centro de Maricultura, que calificó de estratégico, y los avances que tendrán los técnicos para asesorar al final, a los pescadores artesanales,  que son entre los primeros afectados por las condiciones climatológicas que derivan del Cambio Climático.

“Este proyecto vamos a entregárselo al país con toda la potencialidad que hemos visto en cada fase de la crianza;  y ahora con el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y la estratégica cooperación del hermano pueblo y gobierno de China, Taiwán, estamos recuperando muchas cosas del sector agropecuario y este es uno de ellos, por lo que esperamos que se convierta en un legado que marque unidad en la construcción de las capacidades de nuestra seguridad alimentaria”, declaró.

Para el funcionario salvadoreño consideró que por mucho tiempo se le “dio la espalda al mar”, por tanto la Maricultura se vuelve una oportunidad de producir peces y camarones “tierra adentro”, en las poblaciones que viven de la pesca artesanal.

“La granja va a permitir cultivar peces en tierra y buscar los costos apropiados para consolidar este proyecto a los pescadores artesanales y dejar de ir mar adentro, en busca de las especies marinas y también en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas(ONU)”, reiteró.

Andrea Lee, Embajador de la República de China (Taiwán), celebró los avances del Centro de Maricultura y expresó que como país insular  la “acuicultura” ha sido un rubro de trabajo constante que les ha permitido lograr un rubro económico importante que genera millones de dólares por consumo y exportación.

“Estamos compartiendo  todo el conocimiento y la tecnología de Taiwán en este centro de maricultura, en Taiwán tenemos 23 millones de habitantes, pero los avances son innumerables en términos técnicos y de conocimientos en  maricultura; solo el cultivo de “mero” que es un pez muy popular en el Asia -Pacífico,  genera un valor de 300 millones de dólares en exportaciones a todo el mundo, es por eso que, creemos que la maricultura puede convertirse en una industria muy importante, como la caña de azúcar y el café de El Salvador”, indicó.

En la región centroamericana la  Maricultura ya tiene varios años de implementación, y Costa Rica se perfila con mayores avances aunque es una  iniciativa privada, los conocimientos de su desarrollo son técnicas y conocimiento de Taiwán.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de gobierno de la República China Taiwán, en seguir cooperando con la hermana república de El Salvador en la tarea de reactivar el sector pesquero y en la lucha por la Seguridad Alimentaria, posesionándonos aún más cerca de los objetivos del Plan Quinquenal de gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, que coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, siempre trabajando en beneficio de la gente del pueblo salvadoreño”, aseguró.

Los funcionarios, técnicos y alumnos asistentes realizaron un recorrido sobre la siembra de alevines del pargo o boca colorada y del camarón marino, que incluyó la visita a los estanques de mil metros cuadrados donde se encuentran las especies, así como las técnicas y preparados de alimentación para la granja acuícola.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …