Página de inicio » Nacionales » María José Tamacas: queremos devolverle los derechos a los jóvenes
María José Tamacas, candidata a concejal para la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN. Foto Diario Co Latino.

María José Tamacas: queremos devolverle los derechos a los jóvenes

David Martínez

@davidmar2105

La carrera por ganar las elecciones de alcaldes y diputados ya está en marcha, y los diferentes candidatos a ediles ya conformaron sus concejos municipales con los que buscarán desarrollar los municipios, la juventud es fundamental para conseguirlo.

Un ejemplo de esto es la candidatura de Vicente Coto, candidato a alcalde de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Coto lleva un equipo renovado para integrar su plataforma municipal; ha confiado el tema de juventud a María José Tamacas, joven de 24 años oriunda de la ciudad, quien asegura trabajará por devolver al municipio esa participación de la juventud perdida desde hace un poco menos de tres años.

Tamacas platicó con Diario Co Latino y nos presentó sus aspiraciones para llegar a ser una regidora y lograr los objetivos que se han propuesto.

-¿Cuáles son las motivaciones para correr como concejal en las próximas elecciones?

En un principio no tenía planeado participar en elecciones. He trabajado en participación ciudadana siete años y pues el partido con el que hemos estado trabajando y con el que me identifico, el FMLN, me propuso participar desde esta trinchera por toda la trayectoria que he tenido en otro tipo de organizaciones.

María José Tamacas (izquierda) acompaña a Vicente Coto en una de sus visitas a las comunidades y colonias de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino.

-¿Cuál es el reto que hay en esta nueva etapa?

Los jóvenes en Santa Tecla siempre habían tenido un espacio para desarrollarse, esto lastimosamente se ha perdido en la gestión municipal de Roberto d’Aubuisson. Ahora el gran reto es que los jóvenes vuelvan a tener esa participación, que lo retomen.

Esta pérdida de participación ha hecho que los jóvenes pierdan parte de sus derechos y deberes que contempla la Ley General de Juventud. Otro de los retos que veo es incentivar a los jóvenes a participar en política, necesitamos integrarlos, entendemos que esa apatía es por diversos factores, pero queremos que la juventud tome acción y se involucre más.

-¿Qué es ser joven y participar en política?

Es un gran reto, porque generalmente vemos que solo los adultos son los que participan, por ello es que se ha querido involucrar más a la juventud porque traen ideas frescas y tienen el dinamismo por trabajar por los demás.

-¿Hay apertura en el FMLN para integrar a los jóvenes?

Sí, sí la hay. Lo pudimos ver en la administración del Licenciado Oscar Ortiz, donde hubo una verdadera apertura con políticas públicas para los jóvenes. En cuanto al FMLN podemos ver que tiene a candidatos muy capaces y muy jóvenes, pues nuestro partido le apuesta a ello.

-¿Cuáles son sus proyecciones al llegar a ganar un puesto dentro del concejo?

Llevamos una plataforma de gobierno de apuesta al contacto directo con la gente, y aquí entra la juventud. A nosotros, ganar la alcaldía, nos dará la oportunidad de generar proyectos en pro de la juventud.

Asimismo, nos ayudará a recuperar proyectos que ya se estaban desarrollando 18 años atrás…

-¿Cuáles son esos proyectos que se quieren recuperar y las principales necesidades que tiene la juventud?

Lo que queremos recuperar es que se cumpla la Política de Juventud, cosa que se ha perdido. Queremos que la Red de Juventud se recupere, que las organizaciones juveniles recuperen los espacios como la Casa de la Juventud, la cual se perdió cuando entró la nueva administración. Ya le entregamos nuestras propuestas al candidato a alcalde Vicente Coto para que se plasmen en la plataforma municipal, aquí trabajamos 26 personas y estas personas, en consenso con las comunidades y las diferentes colonias, nos dieron a conocer sus necesidades.

Entre ellas podemos destacar la necesidad que tienen los jóvenes por el emprendimiento, por tener sus cursos vocacionales, talleres de liderazgos, entre otras inquietudes.

-¿Hay la necesidad de una ciudad más segura para ellos? Sí, todo es una cadena, ellos nos decían que se les ha excluido, no hay ningún tipo de formación integral como se les daba antes, potenciar las áreas laborales, el capital semilla, entre otras que se hacían desde antes. Hay una estigmatización muy grave en la ciudad, nos proponen que se les forme en Derechos Humanos a los agentes del CAM, pues están siendo reprimidos por parte de ellos. Violentan los derechos de los jóvenes y los ven como delincuentes.

-¿Qué más podemos destacar de esa propuesta de gobierno municipal?

Lo que podemos destacar es que está hecha por la gente. Está hecha por los diferentes sectores y temáticas: mujeres, valores, es una plataforma muy integral.

-¿Como María José Tamacas, cuál es el legado que quiere dejar?

Quiero aportar en dejar un mejor municipio, donde todos se sientan incluidos, que vuelva el sentido de pertenencia, pues mucho lo han perdido porque ha decaído con esta gestión municipal. Quiero un Santa Tecla capaz de seguir creciendo en todos los sentidos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …