Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez es denunciado por dar a conocer irregularidades en caso FECEPE
Ana Vilma de Escobar presenta acusación de calumnia y difamación contra Marcos Rodríguez, en el Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía Centro Judicial.

Marcos Rodríguez es denunciado por dar a conocer irregularidades en caso FECEPE

@JoakinSalazar

Con gestos prepotentes y aduciendo defender su imagen, mind la diputada por el Partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunció ante el Tribunal Tercero de Sentencia al Secretario de Transparencia, mind Marcos Rodríguez, acusándolo del delito de calumnia y difamación.

La denuncia responde a los señalamientos de Rodríguez contra la diputada, vinculada públicamente con irregularidades en el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), que estuvo vigente durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, periodo que ella fungió como vicepresidente.

El Tribunal Tercero de Sentencia tendrá cinco días hábiles para evaluar la demanda y dictaminar si procede. Si la denuncia procede jurídicamente se realizará la audiencia de intimación; es decir, las partes o su representantes legales deberán presentarse para ser informados sobre el proceso.

Posteriormente se realizaría la audiencia de conciliación donde las partes podrán llegar a un acuerdo a fin de desistir del proceso. Si las partes no logran conciliar, el Tribunal realizará una audiencia de aportación de pruebas, para que cada parte presente sus argumentos, posteriormente se programaría la vista pública para definir si hay culpabilidad o absolución.

Caso FECEPE

Según el informe la Secretaría de Transparencia, el FECEPE  era un fondo especial para crear en los cinco años de gobierno más de 250 empleos mensuales en determinadas empresas privadas. Durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, el Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $20 millones en la administración del FECEPE, por parte de exfuncionarios del gobierno anterior y de las empresas beneficiarias.

Pese a que la diputada de ARENA asegura que la Corte de Cuentas de la República le ha dado su finiquito, ella junto a otros ex funcionarios es vinculada al FECEPE, porque aparecen en el informe entregado por la entidad con fecha del 12 de junio del 2014.

En dicho informe aparecen irregularidades como entregar beneficios económicos que sumaron más de siete millones de dólares a empresas cuyos apoderados tenían vinculación familiar con miembros del FECEPE.

Asimismo, se les entregó montos entre 150 mil y 12 millones de dólares a empresas que no cumplieron con los requisitos, ni crearon la totalidad de los empleos que debían de garantizar.

En total son nueve irregularidades detectadas en el uso del fideicomiso, mismos que han sido señalados no solo por el Secretario de Transparencia, sino por el Ex presidente de la República y el Ministro de Economía.

El Secretario de Transparencia ha invitado a la diputada Ana Vilma de Escobar para debatir sobre el tema de forma pública, después de que ella le reclamó frente a los medios de comunicación el 15 de septiembre pasado, a lo cual se ha negado la diputada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …