Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez desmiente que Gobierno haya creado 600 plazas
Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Marcos Rodríguez desmiente que Gobierno haya creado 600 plazas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, rechazó esta mañana que el Gobierno haya abierto 600 nuevos empleos públicos como se ha divulgado, y aseguró que se trata de plazas ya existentes que se ponen a concurso cada año para ejecutar el programa denominado Comunidades Solidarias.
“No hay 600 nuevas plazas, hay 600 contrataciones por 3 o 4 meses, no se están creando nuevas plazas”, recalcó.
Este programa consiste en la entrega de un pequeño bono económico a familias en pobreza que habitan en 100 municipios del país, quienes a cambio deben mandar a sus hijos a la escuela. “Este programa lo que trata es de romper el círculo y la reproducción generacional de la pobreza, también le da este programa la pensión universal a las familias campesinas y ofrece además programas de capacitación”, explicó Rodríguez.
El programa, que es desarrollado por el Fondo de Inversión Social para El Desarrollo Local (FISDL), tiene un componente de promotores que trabajan con las familias pobres, durante su ejecución y es para este fin que se ponen las plazas a concurso, explicó.
“Estos promotores se vienen contratando desde 2005, cuando comenzó el programa y en ese entonces eran 35 promotores, ya en 2008 eran casi 800 promotores para 77 municipios, en la actualidad son 570, 580 promotores que ya atienden 100 municipios”, detalló el titular de Transparencia, en entrevista con Canal 10.
Si hay una plaza vacía, se contrata una persona, pero eso no significa que es una nueva plaza, dijo el funcionario, quien agregó que los fondos para financiar estas plazas transitorias están presupuestados.
El titular de Transparencia dijo que si hay gente molesta por esas plazas, se puede quitar a Comunidades Solidarias este componente, pero entonces se tendrá que cerrar el programa, dejar de dar la pensión básica universal a los ancianos, también dejar de darle los $30 a la familia para que mande sus niños a la escuela y retirar los programas de salud y agua en esos 100 municipios,
“Hoy que estamos negociando con los distintos partidos políticos, estamos abiertos a que alguien proponga que cerremos los programas sociales, nosotros no estamos de acuerdo; sería tan terrible”, señaló.
Rodríguez relató que el portal de Transparencia del Gobierno decidió crear un anuncio sobre las plazas transitorias a disposición y que se invitó a las instituciones del Estado que tenían estas empleos disponible a que los divulgaran a través de esta vía.
El portal recibió más de 400 mil visitas en 24 horas, lo que Rodríguez consideró positivo porque so logró el efecto deseado porque los empleos del Estado se someten a competencia, pero también preocupante porque se refleja el problema del desempleo en el país. Rodríguez lamentó que se haya utilizado la información transparente para manipular la realidad, a dejar al gobierno como un despilfarrador de recursos con el objetivo no de informar sino que de generar una reacción negativa de parte de la población.
“Eso entristece porque aquí cuando más transparente se es, más utiliza alguna gente esa transparencia para dar una idea opaca de la realidad, no para mostrar la realidad, sino que para manipular la información y sacar lo que quieren”, cuestionó.
Rodríguez dijo que en el país no hubo transparencia en 200 años y nadie decía nada, pero que hoy quieren que la transparencia pase de un año para otro a una apertura total. “Quieren que pase del hielo al agua hirviendo”, cuestionó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …