Página de inicio » Nacionales » Marco Fortín: “no es justo que se quiera distorsionar la verdad para fines políticos”

Marco Fortín: “no es justo que se quiera distorsionar la verdad para fines políticos”

Transparencia Activa

Fortín explicó que los nuevos pozos que se están trabajando para abastecer el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) están siendo perforados a unos 300 metros.
“Toda el agua del Gran San Salvador viene de los sistemas Río Lempa y zona Norte (…) vamos a perforar un nuevo pozo en el municipio de San Marcos para mejorar el servicio en la zona”, indicó.
Aseguró que desde la declaratoria de emergencia se han perforado 12 pozos para mejorar el abastecimiento en la zona metropolitana.
También explicó que el problema de aprovisionamiento en la zona de Los Planes de Renderos se debe a que es necesario hacer un cambio de tuberías, porque no se puede inyectar más agua. En este sentido, adelantó que se perforará otro pozo en el sector del Parque de la Familia.
Señaló que hacer reservorios de agua es una buena solución, pero no es barata. Primero se deben descontaminar los ríos.
El Presidente de la autónoma reveló que hay un grupo de empresarios que están listos para desarrollar 137 proyectos y afirmó que para que la inversión privada camine tiene que haber inversión pública y no lo que proponen algunos sectores críticos del gobierno de disminuir inversión social en el presupuesto y en el gasto gubernamental.
El titular de ANDA detalló que con el otro préstamo pendiente del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) por $16.9 millones se ejecutarán las obras en el río Lempa. Entre otras cosas, se trabajará en el islote, un plantillado y bordas en el río para que no quede vacía la bocatoma. Sostuvo que si la Asamblea Legislativa ratifica el préstamo del BCIE, las obras iniciarían en marzo del próximo año.
Ante los señalamientos de que la institución tiene recursos, Fortín dijo que las tarifas siempre fueron “engañosas”. Indicó que la titularización ha servido para pagar parte de la deuda que la autónoma había adquirido. Añadió que no todos pagan el agua como por ejemplo las alcaldías y algunos mercados que tienen conexiones fraudulentas. El 73% de la población paga $0.22 centavos por metro cubico de agua. Expresó que “no es justo que se quiera distorsionar la verdad para fines políticos”.
El funcionario aseguró que nunca ha recibido sobresueldos y que realiza su trabajo porque le gusta y consideró que ese tema es algo que se ha “magnificado” a raíz de un vídeo.
Finalmente indicó que en estos días se terminará de concretar la titularización de $87 millones y una parte estará dirigida para pagar la deuda con CEL.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …