Página de inicio » Nacionales » Marcha de sindicatos a Casa Presidencial provoca caos vehicular

Marcha de sindicatos a Casa Presidencial provoca caos vehicular

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Caos vehicular es lo que provocó la marcha de la Coordinadora Sindical Salvadoreña quienes manifestaron su “descontento” ante situaciones que diferentes sectores enfrentan, acusando al gobierno por las acciones que ha ejecutado.
Al menos 18 sindicatos fueron las que se reunieron en la Plaza Salvador del Mundo para salir rumbo a Casa Presidencial, donde harían peticiones para solucionar problemas como el pago de pensiones, escalafón y salarios.
Transitar por la Alameda Manuel Enrique Araujo se convirtió en un dolor de cabeza para los automovilistas y personas que transitan por el lugar.
La salida de la marcha estaba programa a las 9:00 de la mañana, pero se extendió hasta las 10:00 am. Durante esa hora, los alrededores del Divino Salvador del Mundo quedaron paralizados en el carril que conduce de San Salvador a Santa Tecla.
La Alameda Manuel Enrique Araujo es una de las arterias más transitadas de San Salvador, debido a que circulan rutas de autobuses que hacen su recorrido hasta Santa Tecla y otros municipios fuera de la capital.
Los activistas contrarios al gobierno expresaron que esta es una de las medidas al no tener respuestas “claras” de parte del Órgano Ejecutivo ante “situaciones que están afectando a la sociedad salvadoreña”. Silvia Navarrete, miembro de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, expresó que los diferentes sindicatos se reunieron para exigir el cumplimientos de leyes que, según ellos, se “siguen incumpliendo”, como la Ley del Escalafón para el sector salud que dejó fuera a los que ganan más de cinco mil dólares.
Francisco Zelada, de la Organización Sindical de Maestros y Maestras de la Educación Pública (SIMEDUCO), señaló que un aproximado de 48 mil 173 educadores no cuentan con el escalafón, admitiendo que se debe los problemas económicos que el gobierno enfrenta y afirma que el recorte del 60% de presupuesto para centros escolares pone en una situación “crítica” al sistema de educación pública.
Por su parte, el sector salud continúa inconforme a pesar que la aprobación del Presupuesto General de la Nación se atrasó debido a que no se incluía el pago del escalafón. La Asamblea Legislativa asignó $15 millones de dólares al Ministerio de Salud para su pago correspondiente.
Entre los sindicatos que participaron en la marcha están el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil y los veteranos del FMLN histórico, que hace una semana mancharon la infraestructura de la Plaza del Salvador del Mundo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …