Página de inicio » Mundo » Marcha argentina de resistencia contra el hambre y la represión

Marcha argentina de resistencia contra el hambre y la represión

Buenos Aires/AFP

Amanece en Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo, las mismas que hace cuatro décadas reclaman por sus hijos desaparecidos, continúan apostadas en ese emblemático lugar en una nueva marcha de la resistencia.

Piden por un país mejor, protestan contra el hambre y la represión. A pesar de su avanzada edad, su resistencia y la fuerza interior que las movilizan se siente entre los que la escoltan en esta jornada de lucha.

Desde la víspera, al filo del mediodía, hicieron su acostumbrada ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede presidencial, y tres horas después comenzaron esta marcha ininterrumpida que concluirá hoy en la tarde.

Lo hacen con sus tradicionales pañuelos blancos, a escasos metros donde se encuentra hace casi un año instalado un nuevo presidente, Mauricio Macri, a quien reclaman por ‘la persecución que día a día se vive en la Argentina, la falta de trabajo y el avasallamiento constante de los derechos’.

‘Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción’, es la consigna que mueve esta vez a las madres, que lograron una alta convocatoria al juntar organizaciones sociales como La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, Unidos y Organizados, Solidaridad e Igualdad, Kolina, entre otros.

En la jornada, encabezada por la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se escucharon discursos, hubo cánticos, consignas y momentos realmente emotivos.

Uno de ellos fue el homenaje al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con una exposición de fotos, algunas inéditas, y fragmentos de sus discursos.

Al grito de Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda, los argentinos se unieron al dolor que sufre la isla por la reciente pérdida de uno de los más importantes hombres del siglo XX, el Comandante en Jefe.

‘Quisimos poner en esta marcha de la Resistencia, un granito de arena para este hombre magnífico, el hombre de varios siglos, que hizo de su patria el mejor país del mundo, en donde hay dignidad, educación, salud, ganas de luchar, Revolución. Y eso lo hizo Fidel’, expresó emocionada Bonafini.

Alerta que están vivos todos los ideales de los desaparecidos, gritaban los manifestantes quienes agitaban banderas, muchos de ellos rostros jóvenes.

‘Estoy orgullosa de estar acá con mis compañeros. Ha sido un año muy duro y la consigna resume el espíritu de lo que me parece hay que tener para lo que viene’, expresó una de las manifestantes, Romina Céspedes.

Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, junto a organizaciones políticas y sociales, afirman las Madres, quienes concluirán hoy esta jornada de resistencia con varios discursos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …