Página de inicio » Nacionales » Mapas de Riesgo Geo-referenciados en Variabilidad Climática y Sanidad Agropecuaria
El titular del Ministerio de Agricultura, Orestes Ortez, inaugura la 26 Reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica de OIRSA para trabajar en las normativas de sanidad agropecuaria y así garantizar la productividad regional. Foto Diario Co Latino

Mapas de Riesgo Geo-referenciados en Variabilidad Climática y Sanidad Agropecuaria

@SilviaCoLatino

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló como importante convertirse en un referente y salvaguarda de los productos que se consumen en el país y la región. “Vivimos en tiempos muy acelerados en que debemos confiar que el cartón de leche que beberemos tiene su correspondiente registro sanitario”, afirmó.

La Comisión Técnica del OIRSA inició su 26o. Reunión Extraordinaria en El Salvador, que se realizará entre el 18 al 20 de octubre, donde se abordarán temas diversos como: Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos. Entre los responsables están los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana.

El Ministro Ortez reiteró la importancia del trabajo de las instituciones gubernamentales y organizaciones regionales de estar pendientes y regular todo el “arsenal” de mercancías alimenticias que fluyen entre los cuatro rumbos cardinales del planeta.

“Otro gran reto es con el Cambio Climático, que es implacable en la región y se hace sentir con fuerza. Hemos vivido los estragos de la Tormenta Nate con las últimas lluvias y que no fueron tan fuertes, como lo fue para el Caribe. Y luego, los otros huracanes como María, José y Jarvey, pero eso es sola una parte de todas las consecuencias de propagación de plagas o el aparecimiento de plagas como el pulgón amarillo (ataca al maicillo)  que en cuarenta años, en el país no teníamos datos de su aparecimiento”, explicó.

Estuardo Roca, Coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA, afirmó que la base de las perspectivas climáticas que cuentan con un rango de 15 días, funciona con un “motor genérico y satelital”, que lo convierte en una herramienta innovadora en la región.

“Es la primera vez que se utilizan este tipo de mapas en la región y de este modo se pueden estudiar las plagas, enfermedades, las precipitaciones  esperadas para determinado período, el cálculo de la fecha de siembra y cuando aplicar pesticidas, rutas de vigilancia  y otras utilidades”, manifestó Roca.

Otros de los temas que se discutirán en la 26a Reunión de OIRSA es el Análisis de Riesgo, el Proyecto de Erradicación de Influeza Aviar H5N2 de baja patogenicidad en Guatemala y El Salvador. Así como, la Xylella fastidioso en plantas ornamentales, el riesgo del Fusarium oxysporum en las plantaciones de banano y la langosta voladora en Centroamérica.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …