Página de inicio » Nacionales » Mantienen estrictos controles de ingreso, afirma el director de la ANSP
Jaime Martínez, director de la ANSP. Foto Diario Co Latino.

Mantienen estrictos controles de ingreso, afirma el director de la ANSP

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

A 25 años de su fundación, la Academia Nacional de Seguridad Pública mantiene sus estrictos controles de selección de sus alumnos, manifestó el director Jaime Martínez Ventura. Y más de 900 aspirantes a ingresar a la institución para formarse como agentes de policía, han sido rechazados en los últimos ocho años por diferentes causas relacionadas con sus antecedentes, manifestó anoche el funcionario. “Esos novecientos aspirantes, aunque pasaron las cinco pruebas, no entraron porque les salió negativo el informe”, explicó.

La resolución en contra de su ingreso a la ANSP, se origina en una inspección que lleva a cabo la denominada Unidad de Verificación de Antecedentes (UVA), cuyos integrantes se movilizan en todo el país para indagar el historial de cada uno de los aspirantes a policía. Pero esta verificación se hace a quienes pasan las pruebas físicas e intelectuales y están en el listado final de ingreso.

“Se les incluye en una lista de preseleccionados y se les aplica el último filtro que es la verificación de antecedentes. La UVA está integrada por policías con experiencia en investigación, quienes se trasladan a cada uno de los sitios de donde proviene cada aspirante. Si en la comunidad la tiene como una persona pendenciera, problemática, violente, que se emborracha y causa problemas a su familia, con eso no entra, y no es delito”, explicó Ventura, en entrevista con canal 10.

Entre las pruebas que deben superar para ingresar a la Academia se encuentran la de talla, porque el alumno debe tener una altura determinada para ingresar, también hay una prueba médica y otra de conocimiento, que también constituye el gran filtro, se aplica después un examen psicotécnico, una prueba de resistencia física y por último una entrevista a profundidad donde se busca saber si esta persona no tiene algo en su comportamiento, en su conducta y porqué quiere ser policía, “pero si pasa esas cinco pruebas todavía no están seleccionados”, explicó el director. 

La situación de ellos cambia completamente cuando ingresan como alumnos de la ANSP. “Ya se ganaron el derecho a ser formados como policías, por lo tanto, nosotros no los podemos solamente porque hay un rumor o un informe donde se dice que tienen relación con una estructura delincuencial, hay que probársela, hay que seguir un debido proceso. Ya a ellos el derecho los ampara y debe seguirse un proceso administrativo-sancionador. Tienen derecho a presunción de inocencia, a aportar prueba de descargo a poner un defensor, si ellos quieren”, explicó el funcionario.

Cuando hay suficientes evidencias contra algún alumno de la Academia, confirmadas en una investigación, se les separa de la institución. En la gestión de Martínez Ventura han sido alrededor de 100 alumnos los expulsados de la institución por diferentes motivaciones.

“Son por diferentes casos, no han sido solo por ser miembros de pandillas o estar relacionados con pandillas.

En esta última categoría pueden estar aproximadamente entre 50 y 60 casos talvez, y la mitad de esos ha sido comprobado (su nexo) y han sido expulsados”, explicó el titular de la ANSP.      

Martínez Ventura dijo que el proceso de ingreso a la Academia de Seguridad es muy riguroso. Puso como ejemplo que solo uno de cada seis aspirantes logran ingresar a formarse como agentes de policía. “No cualquiera entra, para seleccionar nosotros a mil personas, hemos tenido que evaluar a más de seis mil, siete mil, de los que tienen la posibilidad de ser evaluados porque algunos ni siquiera pueden ser evaluados porque no cumplen los requisitos”, afirmó. 

La ANSP celebra hoy sus 25 años de existencia con un evento público. La institución tiene su origen en los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno del presidente Alfredo Cristiani y la comandancia general del FMLN el 16 de enero de 1992, que puso fin a 10 años de guerra civil.

La academia se constituyó en la institución para formar a los agentes de la Policía Nacional Civil, nacida también producto de eso acuerdo político.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …