Página de inicio » Nacionales » Manodurismo ha generado sobre hacinamiento penitenciario superior al 323%, dice procurador

Manodurismo ha generado sobre hacinamiento penitenciario superior al 323%, dice procurador

Redacción Colatino

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, tadalafil David Morales, seek dijo esta mañana en entrevista con Canal 10 que el modelo penal y las políticas de  “manodurismo” aplicadas en el país han generado una crisis penitenciaria, shop la cual se expresa en una sobrepoblación de reos que ya triplica su capacidad.

“La crisis la genera el modelo penal, el sistema penal; la concepción de un sistema penal represivo que privilegia la privación de libertad, que impone penas más duras, que se tomó como un espejismo en la época del manodurismo para superar la crisis de seguridad, pero que resultó totalmente un fracaso”, dijo el titular de la PDDH.

Según Morales, se trata de una crisis estructural de muchas décadas y la Dirección de Centros Penales se ha limitado a administrar esa crisis, que no depende exclusivamente de la dirección de cárceles y del órgano ejecutivo.

Morales dijo que el sistema penitenciario está sobrepoblado en un 323% de reos y que en el caso de las mujeres la situación es más dramática porque el exceso llega a más el 900%.

“Tenemos desde hace muchos años una capacidad instalada para 8,000 personas privadas de libertad, pero ahora sobrepasa los 26,000, andará por los 27,000”, dijo Morales.

A esto se añaden, dice Morales, alrededor de 4,000 personas que ahora saturan las bartolinas de la Policía Nacional Civil “porque ya no caben en las cárceles generando otra crisis en el sistema de bartolinas policiales”. Uno de los mayores problemas de esta política que genera el hacinamiento carcelario es la pérdida del control de los centros penales que es retomada por grupos al interior de los centros penales.

“Se convierten las cárceles en un territorio de las pandillas, en un territorio de grupos delictivos de facto que ordenan crímenes hacia afuera. Ese es uno de los impactos del manodurismo y de una práctica judicial de privilegir la privación de libertad ante todo delito”, manifestó el procurador.

No obstante, manifestó que durante el actual gobierno han existido paliativos importantes entre los que se encuentran el programa “Yo cambio”, las brigadas de salud, además de la ejecución de algunas fases que permiten la semilibertad, fase de confianza y las aperturas de las granjas penitenciarias.

“Creo que con ese nivel de sobrepoblación ha habido un muy buen trabajo de prevención de violencia. Se ha dado algunos homicidios en las cárceles, pero con la mitad de sobrepoblación teníamos escenarios de matanzas en los años 1990, incluso en los años 2000 hubo varias matanzas por brotes de violencia ante la incapacidad de administrar esa circunstancia crítica”, señaló Morales.

Si embargo, el procurador manifestó que todavía hay  fuertes limitantes en el tema carcelario como el hecho de que experimente una crisis presupuestaria terrible que genera escasez de fondos antes de finalizar el año para completar la alimentación de la población.

Tampoco hay fondos para invertir en rehabilitación y en infraestructura. “Mientras no discutamos y resolvamos a nivel nacional, con participación de los tres poderes, incluyendo el judicial, una verdadera estrategia nacional para aplicar la ley penitenciaria, no lograremos superar esta crisis que es más estructurar y trasciende a un solo órgano del Estado”, advirtió el titular de la PDDH.

Politización de pandillas comenzó con Flores, dice Sandoval

En tanto, el ex-director de la Policía Nacional Civil, durante la administración presidencial de Armando Calderón Sol, Mauricio Sandoval, manifestó esta mañana durante entrevista en Canal 12 que la politización del fenómeno delincuencial en el país nació durante el gobierno de Francisco Flores, lo cual fue un error, señaló.

“El tema delincuencia se comenzó a politizar con el lanzamiento del plan “Mano Dura” allá por julio, agosto del año 2003, salió el presidente Francisco Flores con una chaqueta café y frente a una pared de grafittis”, recordó Sandoval.

Inmediatamente se vió que eso iba a ocasionar más muertes, era un asunto totalmente politizado. Esto venía de una recomendación política de un asesor extranjero en Honduras que allá habían metido con el  presidente Maduro el plan “Mano Dura”, recordó el ex-director de la PNC.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …