Página de inicio » Articulos » MANIFESTO – APPELLATION (No. 10)

MANIFESTO – APPELLATION (No. 10)

ANTIGUA Y MISTICA ORDEN ROSAE CRUCIS, doctor AMORC

Fraternitatis Rosae Crucis
1614 – 2014

Emitido por el Consejo Supremo de la
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, troche AMORC

¡Salutem Punctis Trianguli!

Rebelión contra las injusticias y desigualdades

Aunque Ud. no crea en Dios, es preciso que un  humanista tenga fe en el ser humano y en su capacidad de trascenderse para expresar lo mejor de sí mismo. Es cierto que cuando se observa la historia de la humanidad y su actual situación, se puede tener la impresión de que los seres humanos son profundamente individualistas y que están dedica dos a hacerse daño mutuamente bajo el efecto de sus debilidades y de sus defectos. Sin embargo, más allá de sus apariencias, su consciencia ha evolucionado. Por el mundo, cada vez más personas se rebelan contra las injusticias y las desigualdades, se manifiestan en  contra de las guerras y a favor de la paz, denuncian las dictaduras y otros regímenes totalitarios, y exhortan a una hermandad más fuerte, ayudan a los que  nada  tienen, se  implican en la conservación de la naturaleza, etc. Si  así  sucede, es porque todo ser humano, bajo el impulso de su alma, aspira, como lo dijo Platón, a lo bueno, a lo bien hecho y a  la  verdad. Sencillamente debe de tomar consciencia y actuar en consecuencia.

En el transcurso de la historia, los hombres han demostrado que son capaces de realizar  cosas  extraordinarias  cuando recurren a lo más noble y lo más ingenioso de la naturaleza humana. Sea en el área de la arquitectura, de la tecnología, de la literatura, de las ciencias o de las artes, o también en lo referente a las relaciones entre ciudadanos de un mismo país o de naciones distintas, han sabido demostrar su inteligencia, su creatividad, su sensibilidad, y han probado que son capaces de  solidaridad  y de hermandad. De por sí, constatar este hecho es reconfortante, ya que nos confirma que el ser humano está inclinado a hacer el bien y a promover la felicidad de todos. Es precisamente por esta razón que es necesario ser humanista y tener fe en el ser humano.

UN LLAMADO A LA ECOLOGÍA

Nosotros pensamos que no se puede ser humanista sin ser ecologista. En efecto, ¿cómo se puede querer la felicidad de todos los seres humanos sin preocuparse  por  la  conservación  del  planeta en el que vivimos?… Está claro  que  la  mayoría de la gente sabe que está en peligro y que los humanos son, en gran parte, responsables de esto: todo tipo de contaminación, destrucción de ecosistemas, deforestación excesiva, masacre de diversas especies animales, etc. En cuanto al calentamiento global, la mayor parte de los científicos está de acuerdo en decir que si la actividad humana no lo ha provocado por lo menos lo ha acelerado  bastante,  particularmente a causa de los gases de invernadero.  Por otro  lado,  entre estos científicos, varios relacionan este calentamiento con el aumento de tempestades y otros tipos de cataclismos, con todo lo que resulta en cuestión de pérdidas humanas y destrucciones materiales. Sea cual sea, es evidente que si no se hace nada a corto plazo en el mundo entero para cesar los  males que infligimos a nuestro planeta, se volverá un lugar inviable para millones de personas, quizás aún para toda la humanidad. (continuará)

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …