Página de inicio » Nacionales » Manifestantes quieren que CCR haga auditoría a sistema de cobros capitalino

Manifestantes quieren que CCR haga auditoría a sistema de cobros capitalino

@OscarportilloD 

Miembros del Comité de Acción Ciudadana del municipio de San Salvador, physician se manifestaron en la Corte de Cuentas de la República (CCR), presentando una petición para que autorice una auditoría al sistema de cobros de tributos de la Alcaldía de San Salvador, debido a las irregularidades en el proceso de cobros de impuestos y tasas municipales.

El sistema de cobranzas ARI, de la empresa TX, de origen panameño, fue implementado en septiembre del año pasado, fecha en la cual empezaron las irregularidades en los cobros. Los miembros del Comité de Acción Ciudadana aseguraron que hay pruebas evidentes de errores de facturación de tributos y cobros indebidos de los contribuyentes.

El Alcalde Norman Quijano aseguró el pasado 13 de agosto ante la comisión de municipalismo de la Asamblea, confirmó el error en el sistema de cobranzas; dichas declaraciones también fueron avaladas por Gino Bettaglio, Director de Finanzas de la Alcaldía de San Salvador.

Mario Méndez, miembro del Comité, aseguró que en su caso, cancela su impuesto tributario mes a mes y el sistema le muestra que posee una mora con el pago. Declaró que exige saber por qué la alcaldía le adjudicó el sistema de cobros a una empresa privada y en que se basan para aplicar un incremento del 50% “demandamos saber el por qué de este aumento innecesario, porque realmente no ha habido incrementos salariales ni obras para la municipalidad”.

Asimismo, otros manifestantes afirmaron que el incremento se aplica mes a mes, alegando que no hay una cuota fija “mis impuestos han variado en una cantidad exuberante, ya ni estamos claros, en un mes me viene una tasa, el próximo me viene de otra”, aseguro Liborio Alvarado, representante del Barrio Belén.

Por otra parte, algunos miembros del Comité aseguraron que el incremento de las tasas municipales va dirigido al proselitismo del edil capitalino en las elecciones para alcaldes y diputadas que se llevarán a cabo el próximo 1 de marzo del 2015, razón por la cual quieren que se justifiquen bajo la auditoría los gastos de la municipalidad.

Entre otros incrementos que la alcaldía capitalina a realizado a sido el aumento del carné de minoridad y partidas de nacimiento, documentos muy solicitados por los capitalinos. Otros incrementos abarcan la extensión de títulos de predios urbanos y anuncios publicitarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …