Página de inicio » Nacionales » Mandatario sostiene reunión con Secretario de Seguridad de Estados Unidos
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén saluda al Secretario del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Johnson, durante la visita del funcionario al país. Foto Diario Co Latino

Mandatario sostiene reunión con Secretario de Seguridad de Estados Unidos

@JoakinSalazar

Con el objetivo de unificar esfuerzos para disminuir la migración irregular, remedy el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión con el Secretario del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien visitó al país para abordar el tema.

El mandatario salvadoreño presentó detalles sobre el desarrollo que ha tenido el país en temas de migración, principalmente en el Centro de Atención Integral al Migrante, mismo que visitó horas más tarde el Secretario.

Y es que con el apoyo de Estados Unidos, el Centro de Atención brinda un servicio integral  a los compatriotas que emprendieron una migración irregular y han sido retornados al país.

En el encuentro, Sánchez Cerén abogó por un proceso que permita a las familias separadas por la migración, reunirse, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes cuyos padres viven en Estados Unidos.

“Agradecemos la cooperación que nos han brindado, para nosotros es muy importante esta relación en un tema que tiene que ver con la seguridad nacional, pero también con un problema de tanta preocupación para nuestros países, como es la migración”, dijo el Presidente, al Secretario Johnson.

El representante del gobierno estadounidense alabó al gobierno salvadoreño por ser un referente para los países de la región, en el tema de la migración retornada al país.

El Secretario Johnson fue acompañado de una amplia comitiva, que incluyó a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, y al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

Esta reunión es parte del esfuerzo del gobierno estadounidense de apoyar en la erradicación de las causas principales de migración irregular, como la seguridad y temas financieros, temas que abordó con el mandatario salvadoreño y compartirá con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Sánchez Cerén, por su parte, se hizo acompañar de miembros de su gabinete de seguridad y de funcionarios de Cancillería.

El Director de la PNC, Howard Cotto, tras el encuentro, aseguró que el secretario Jeh Johnson sostuvo que “el gobierno de Estados Unidos se sienten muy satisfechos de la forma en la cual los recursos brindados se han invertido para dar un trato digno a los compatriotas retornados”.

“La preocupación del presidente Sánchez Cerén, está centrada en el hecho de que una crisis migratoria como la que se dio con los niñas, niños y adolescentes no acompañados, en la frontera de Estados Unidos, no se repita de nuevo”, dijo Cotto.

Finalmente, el mandatario reafirmó su compromiso en la generación de mejores condiciones económicas y sociales para que cada vez menos salvadoreños tengan interés en migrar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …