Página de inicio » Nacionales » Mandatario revela que Taiwán envió información con “datos relevantes” sobre donaciones que entregó a Flores

Mandatario revela que Taiwán envió información con “datos relevantes” sobre donaciones que entregó a Flores

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El presidente de la República, rx Mauricio Funes, viagra sale reveló que recibió el reporte que pidió a la República de Taiwán sobre donativos entregados al expresidente Flores, sobre el cual adelantó que contiene “datos relevantes”, entre los cuales se evidencia que el exmandatario“ negociaba arbitrariamente sin mediar ningún papel de por medio”, es decir, realizaba negociaciones ilícitas.

Según el gobernante, en la información enviada por Taiwán existe un registro de $10 millones donados por ese país durante el gobierno de Francisco Flores que no ingresaron a las cuentas de ninguna institución del Estado relacionada a los proyectos a los que estaban destinados los recursos.

El mandatario indicó, durante su programa sabatino, “Conversando con el Presidente”, que  la información enviada por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeño del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán da cuenta que entre enero de 2000 y diciembre de 2003 existieron nueve proyectos de cooperación con El Salvador.

Del total anterior, entre octubre de 2003 y diciembre de 2004, Taiwán aprobó 4 desembolsos para distintos proyectos que fueron la mitigación de áreas de alto riesgo ($4 millones), infraestructura básica y combate a la pobreza (un millón de dólares), desarrollo económico y social ($2 millones) y un último programa conocido como viviendas permanente para afectados por terremotos ($3 millones).

Los cuatro desembolsos registrados por Taiwán suman $10 millones, manifestó el mandatario, quien aseguró además que desconoce si estos fondos son parte de los cheques girados por Taiwán a nombre de Flores que aparecen en el Reporte de Operaciones de Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“¿Son estos $10 millones? No lo sé. Pero yo le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores que me investigaran si esos dineros como dice China Taiwán entraron y fueron utilizados por los ministerios en cuestión y auditados por la Corte de Cuentas de la República”, afirmó.

En tanto, añadió que de los nueve proyectos registrados en el informe oficial taiwanés, estos últimos cuatro no ingresaron a la Secretaria Técnica de Mantenimiento Externo que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores,  ni a otra institución estatal relacionada al rubro de cada proyecto, como el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Técnica, el Ministerio de Medio Ambiente, el FISDL, el Ministerio de Economía o el Viceministerio de Vivienda.

“Taiwán financió cuatro proyectos que ingresaron entre octubre y diciembre de 2003 por un monto de $10 millones y no tenemos registro que ese dinero haya ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ni a las instituciones que tienen que ver con los proyectos”, señaló, al mismo tiempo que insistió que Flores debería responder dónde están estos fondos, a quién se los dio y para qué se usaron si no fue para los proyectos que estaban destinados.

Insiste que Flores si está siendo investigado

En tanto, el mandatario reafirmó  que sí existe una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las actividades sospechosas realizadas por el ex presidente Flores, tal como ha trascendido en el proceso que ejecuta una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

“Aunque el ex presidente Flores insistió que no estaba frente a una investigación, está frente a una investigación”, manifestó al mismo tiempo que reiteró que el ex gobernante en su comparecencia ante los diputados hizo una confesión extrajudicial de una serie de delitos.

Destacó además  que la Fiscalía, como parte de su investigación, solicitó las transcripciones, los audios y videos de las declaraciones de todas las personas que han sido citadas por la comisión, incluido el Flores.

“Hay una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República y esa investigación tiene carácter jurisdiccional y hay otra investigación que está llevando a cabo la comisión de la Asamblea Legislativa y esa investigación tiene rango constitucional”, explicó el mandatario.

Asimismo, detalló además que los reportes de operaciones sospechosas los realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a partir de informes rutinarios de los bancos por operaciones financieras por cantidades mayores de 10 mil dólares.

“Los bancos sí envían habitualmente esos reportes a la red de investigación de crímenes financieros, los bancos estadounidenses, y esos sí son miles, pero no todos los que envía son sospechosos. Aquellos que son sospechosos y, sobre todo, realizados por un ciudadano que no es estadounidense, que es de otro país, que no reside ahí, que no tiene negocios ahí, eso es más sospechoso aún y eso fue lo que hizo el Departamento del Tesoro”, explicó.

El gobernante manifestó que de acuerdo al documento, las autoridades estadounidenses recibieron un aviso de parte del Banco Internacional de Miami sobre un cheque firmado y endosado por el ex presidente Flores y transferido a Estados Unidos a través del Banco Cuscatlán en Costa Rica, cuyos fondos fueron luego enviados a las Bahamas.

El mandatario informó además  que el ROS llegó al país   el pasado 23 de septiembre,  razón por la cual, el caso lo sacó a luz pública hasta ese momento y no obedece a el periodo electoral como aseguran diversas entidades empresariales y el partido ARENA. Del mismo modo, remarcó  que las investigaciones realizadas por la Asamblea Legislativa no entorpecen las indagaciones de la Fiscalía, sino al contrario, la complementan.

“Si el señor Fiscal mandó un oficio a la Asamblea el jueves por la noche donde le pide la transcripción por escrito, y los registros en audio y en video de todos los que han llegado a la comisión es porque le son útiles. Y dice para ser agregados al proceso de investigación que se lleva a cabo en la sede fiscal”, destacó el mandatario.

Igualmente, reiteró que Fiscalía abrió un expediente para investigar estas operaciones sospechosas, y el Fiscal “tiene todo el derecho de guardar hermetismo sobre las investigaciones porque la ley le prohíbe revelar detalles de la misma porque puede afectar un proceso tan serio como el que ha montado”.

Un presunto delincuente confeso y otro buscado por INTERPOL

En otros temas, el mandatario señaló que el candidato a la presidencia por el partido Arena, Norman Quijano, tiene como principales asesores a un ex presidente investigado por recibir donaciones directas del gobierno de Taiwán (Francisco Flores) y a un publicista venezolano buscado por la INTERPOL (J.J Rendón).

El mandatario resaltó que el único que está defendiendo directamente al ex mandatario de ARENA Francisco Flores, es Quijano, quien, incluso, no ha querido declarar a la prensa sobre el tema luego que Flores compareciera ante los diputados que investigan el caso de los fondos donados por Taiwán.

De acuerdo al mandatario, Quijano “defiende a su asesor principal”  quien es investigado por la FGR. “Él “tiene como principal asesor a un presunto delincuente confeso”, señaló.

En tanto, sobre el otro asesor, indicó que se trata de Juan José Rendón, quien es “un venezolano que tiene difusión roja emitida por la INTERPOL”. Rechaza decisión de TSE por suspensión de spot

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de admitir la demanda de ARENA para retirar un spot sobre los programas sociales impulsados por su gobierno, el mandatario manifestó que dicha acción es poco ética pues no se le ha notificado y que ha conocido de la decisión través de los medios de comunicación.

Asimismo, el mandatario remarcó que no está realizando proselitismo a favor de ningún partido político como lo consideraron  cuatro magistrados del TSE, quienes ordenaron el retiro del spot.

“Lo que la ley prohíbe es la inauguración de obra pública y yo no estoy inaugurando ninguna obra pública.  Estoy haciendo un balance de los principales programas impulsados a lo largo de mi gestión y que han tenido beneficios concretos y lo que digo en ese spot es que se necesita que esos programas continúen al menos cinco años más”, explicó.

El jefe de Estado manifestó que el TSE ha incurrido en un problema de deformación jurídica debido a que los programas impulsados durante su gestión son políticas públicas y no le pertenecen a ningún partido político.

Asimismo, agregó que de forma directa o indirecta los candidatos de las principales fuerzas políticas han expresado su deseo de continuar con los programas sociales como Ciudad Mujer, Paquetes Escolares, el Programa de Atención Temporal al Ingreso (PATI), la Pensión Básica Universal y la entrega de títulos de propiedad, entre otros.

“El FMLN lo que está diciendo es que va a continuar con esos programas, indirectamente también lo está diciendo el ex presidente (Antonio) Saca e indirectamente también lo está diciendo el candidato (Norman) Quijano. Por lo tanto, ¿a favor de quién estoy haciendo propaganda?”, cuestionó.

Según el jefe de Estado, lo que está “pidiendo con ese spot es que los salvadoreños que se han visto beneficiados en estos cinco años con los programas sociales demanden que el próximo presidente que resulte electo el 2 de febrero les garantice por cinco años más esos programas”.

Además, señaló  que los magistrados del TSE que firmaron la resolución estarían “atentando contra la libertad de expresión y contra el derecho que tiene el ciudadano presidente de publicitar sus programas”.

“El hecho que mencione que haya necesidad de cinco años más de esos programas no significa que estoy haciendo proselitismo partidario, por lo tanto, estoy en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral, pero como respetuoso del Estado de derecho, vamos a aceptar que se retire nuestro spot de los canales de televisión”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …