Página de inicio » Nacionales » Mandatario revela que investigan involucramiento de ARENA en reciente alza de homicidios

Mandatario revela que investigan involucramiento de ARENA en reciente alza de homicidios

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Ante el incremento de hechos de violencia registrados los últimos días en el país, pills los cuales se les atribuye a las pandillas, ambulance el presidente de la República, view Mauricio Funes, reveló que según informes de inteligencia, los hechos podrían estar relacionados a la coyuntura electoral que vive el país y especialmente podría estar involucrado el partido ARENA, pues el alza  de asesinatos “le está conviniendo para sus propósitos electorales”.

“Me preocupa que haya una relación o que pudiera haber una relación entre esta insistencia de ARENA, de que los salvadoreños y salvadoreñas ya estamos cansados de la ola delincuencial que azota al país, con el incremento de los homicidios”, manifestó el gobernante.

De acuerdo al mandatario,  los informes de inteligencia que posee, indican que la situación está favoreciendo a ARENA para sus fines electorales y que tanto el candidato a la Presidencia, Norman Quijano, como su compañero de fórmula René Portillo Cuadra, han hecho del combate a la delincuencia su eje de campaña sin dar detalles de la forma en que la combatirán de llegar a ganar.

“Vemos a un candidato de Arena decir de que los salvadoreños nos merecemos un país libre de violencia, lo cual tiene toda la razón… pero, a renglón seguido dice que él es la persona más adecuada para enfrentar este flagelo, pero no nos dice cómo, lo único que nos dijo y eso me preocupa, al final del foro presidencial que se llevó a cabo el domingo es que él va a militarizar la seguridad pública. Eso es preocupante”, señaló.

El mandatario reprochó la propuesta de Quijano, pues expresó que desconoce a qué se refiere, ya que “la seguridad pública no puede militarizarse, eso va contra la constitución y contra un sentencia de Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ya obligó al actual gobierno a remover a dos funcionarios de trayectoria militar que estaban al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil”.

“Con eso el candidato de Arena estaría anunciando guerra y más guerra; la violencia solo genera violencia. El problema de las pandillas no se resuelve únicamente con persecución y represión policial, se resuelve con inteligencia policial, pero también con una fuerte labor de prevención, reforzando los programas sociales”, expresó.

En tanto, insistió en su preocupación en que pudiera haber una relación entre la insistencia de Arena, de que los salvadoreños y salvadoreñas están cansados de la ola delincuencial que sufre al país.

“Estamos depurando informes de inteligencia. Dios quiera que no haya una relación y que no haya una provocación desde estructuras del partido Arena, que se han caracterizado en el pasado por promover este tipo de actos de violencia social”, añadió.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que si se demuestra algún vínculo entre estos hechos de violencia y la campaña del partido ARENA, inmediatamente se documentará para presentarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) “para judicializar esas investigaciones”.

No obstante, informó que “por ahora están a nivel nada más de información de inteligencia”, tal como ocurrió en la campaña del 2012.

En tanto, aclaró que  por ahora se está investigando  “si  ese hecho es decisión propia de las pandillas  o ha sido una decisión instigada por alguna  fuerza política que tenga interés en que el país se vea mal en estos momentos”.

 Situación en las aduanas
En cuanto a la solicitud que hizo a la Asamblea Legislativa, a través de un proyecto de decreto transitorio, para la suspensión temporal del cobro de 18 dólares por la inspección no intrusiva para los transportes de carga que estén de tránsito en el país, el gobernante manifestó que el gobierno asumirá el pago durante 180 días.

“Vamos a tener que absorberlo. Es una medida que se ha tomado y que el Ministro de Hacienda la consultó conmigo y la consultamos también con el Secretario Jurídico para no cometer ningún tipo de ilegalidad que no significa un retroceder como han dicho  algunas gremiales empresariales… es transitorio, son 180 días para distensionar el ambiente, para lograr también compromisos de buena voluntad de los transportistas que están bloqueando las fronteras”, manifestó.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que tras el aval de los legisladores, inmediatamente el cobro quedaría suspendido, por lo cual esperaría que los transportistas levanten el bloqueo.

 “180 días es lo que consideramos que podemos absorber como gobierno, porque a la empresa a la que se le ha concesionado el servicio hay que pagarle y entonces el gobierno  va a tener que pagarle”, indicó al mismo tiempo que dijo desconocer a cuanto asciende el monto a pagar.

 

Guerra de encuestas

En cuanto a las recientes encuestas que las diferentes casas encuestadoras han presentado durante la semana, el gobernante opinó que “hay una guerra de encuestas y ya no se a qué encuesta creerle”.

“Imagínense cómo han de estar de desorientados los salvadoreños y salvadoreñas, encuestas prestigiosas como las de dos universidades particularmente la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública, que nadie va a poner en dudas su cientificidad, porque son encuestas que en el pasado han demostrado con mucho acierto…. resulta que le dan 14 puntos de ventaja al FMLN sobre el partido ARENA; pero otras encuestas como la de El Diario Hoy los ponen empatados y otras encuestas ponen arriba a ARENA tres o cuatro puntos”, resaltó.

En este sentido, expresó que han hecho un esfuerzo por promediar todas las encuestas, que al final en ese promedio el FMLN está arriba 6 puntos del partido ARENA.

El mandatario expresó que llama la atención que el partido ARENA no haya publicado ninguna encuesta, ya que siempre suele hacerlo.

“No ha publicado ninguna encuesta (ARENA) y siempre publica encuestas, qué pasa, cómo serán las encuestas internas de ARENA, realmente estarán empatados, estará arriba el candidato o como lo planteaba Gabriel Trillos de La Prensa Gráfica, que hay una caída tendencial del candidato Quijano, que yo mismo he dicho que se viene observando desde hace mucho tiempo. Porque el que se está cayendo es Quijano”, aseveró.

Al mismo tiempo, el presidente Funes recordó que recientemente Quijano dijo que no realizaría comentarios sobre sus declaraciones pues para él estaba “muerto y va para afuera”.

“El que va para afuera es él;  él es el que está  cayendo, yo ya entré a Casa Presidencial, él. quien sabe si entre”, recalcó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …