Página de inicio » Nacionales » Mandatario reafirma compromiso de fortalecer condiciones y capacidades de la PNC
La Academia Nacional de Seguridad Pública graduó este día a 210 nuevos agentes. Foto Diario Co Latino.

Mandatario reafirma compromiso de fortalecer condiciones y capacidades de la PNC

Yaneth Estrada
@caricheop

Graduan a promoción 115 “Dr. Oscar Antonio Fernández O”.
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participó en la graduación de 210 agentes, de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y reafirmó su compromiso por la seguridad.
El alumnado de la Promoción 115 cumplió ocho meses de estudios en la academia y tres meses de prácticas policiales en puestos de trabajo a nivel nacional, al mismo tiempo recibió capacitación en las áreas de estudio técnico profesional, jurídica, formación policial, formación humanística y acondicionamiento físico.
La Promoción 115 de la ANSP fue denominada en honor al Dr. Oscar Antonio Fernández, concejal académico, fallecido el pasado 21 de septiembre. El mandatario le recordó como un intelectual de ideas audaces, que trabajó por la seguridad ciudadana.
“Fue fundador de la PNC y de la ANSP, y desempeñó otros importantes roles a nivel académico; sus ideas siguen aportando a la transformación de nuestra patria, ayudándonos a enfrentar los nuevos desafíos”, dijo.
En cuanto a los 210 alumnos, que desde hoy pasan a consolidar la plantilla de la Policía Nacional Civil con la firme misión de fortalecer los niveles de seguridad ciudadana en el país, el Jefe de Estado dijo: “me da mucho gusto ser parte de este momento especial en que 58 mujeres y 152 hombres asumen el propósito de garantizar la integridad de las ciudadanas y ciudadanos. Ustedes son ejemplo de compromiso, disciplina, valentía y civismo, pues han puesto sus conocimientos y capacidades al servicio de la patria”.
Además, señaló que en su calidad de presidente de la República reconoce el rol fundamental de la carrera policial en la construcción de un país más seguro y desarrollado. “Se trata de una de las más nobles profesiones de nuestro país, pues las y los agentes policiales cumplen la noble misión de servir y proteger a la ciudadanía”, dijo.
Destacó que su gobierno mantiene el compromiso de continuar fortaleciendo las condiciones y las capacidades de la Policía Nacional Civil. Promoveremos su desarrollo profesional con nuevas promociones en el Instituto Especializado de Nivel Superior.
“Igualmente este año se fortaleció la carrera policial con un total de 1 mil 198 ascensos de policías, de todos los niveles y categorías”, mencionó.
Sánchez Cerén afirmó que “cerramos el año con una importante reducción de cerca de 1 mil 200 homicidios en comparación con 2015, mientras los delitos en general, como los robos y las extorsiones, se redujeron un 11.5 por ciento con respecto al año pasado. Estos resultados son producto de acciones decididas como un mayor control dentro del sistema penitenciario”.
Fortaleciendo la capacidad logística de la corporación policial, esto nos permitió impactar a 271 estructuras de pandillas; además desarticulamos 60 grupos de crimen organizado y 20 de narcotráfico.
En más de 25 años, la Academia ha graduado en formación inicial a 33 mil 590 agentes, de estos 3 mil 387 son mujeres. “Sin el aporte de la ANSP y la PNC en la construcción de un nuevo país, no podríamos hablar hoy de fortalecimiento de la paz, la democracia, la institucionalidad, la seguridad, los derechos humanos y las libertades”, consideró el Mandatario.
Actualmente, la ANSP se encuentra en proceso de formación de la Promoción 116, con 499 alumnos (121 mujeres y 378 hombres) que se graduarán en julio de 2017. Desde junio de 2009 la ANSP ha fortalecido la plantilla policial con 6,169 policías graduados en veinte promociones del Nivel Básico, más 710 ex policías de 21 cursos de actualización que reingresaron a la PNC, haciendo un total de 6,879 policías.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …