Página de inicio » Nacionales » Mandatario pide estrechar relaciones comerciales y de cooperación entre SICA MERCOSUR

Mandatario pide estrechar relaciones comerciales y de cooperación entre SICA MERCOSUR

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén aprovechó su participación como invitado en la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), sale cialis que se realiza en Venezuela, sovaldi para instar el estrechamiento de las relaciones comerciales y el fortalecimiento de cooperación entre las naciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las de este mercado suramericano.

En su intervención ante los líderes de los Estados miembros y los países asociados del bloque latinoamericano, stuff Sánchez Cerén expresó el interés de El Salvador y de los demás países que integran el SICA miembros, de consolidar la agenda estratégica del SICA hacia Suramérica, a fin de avanzar hacia la integración latinoamericana.

“La presencia de El Salvador en esta Cumbre obedece a nuestro especial interés en el bloque del Mercado Común del Sur. Estoy seguro que a través del SICA se logrará profundizar y alcanzar un acercamiento mucho más estrecho, sólido y efectivo para el presente y futuro de nuestros países”, dijo el mandatario.

En este contexto, reiteró que su gobierno está comprometido en continuar impulsando “iniciativas que permitan avanzar hacia una integración centroamericana con un enfoque profundamente social”, que permita trabajar en conjunto y de manera solidaria por el desarrollo económico.

“Llamo a continuar fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad y cooperación entre los países que conforman el SICA y el bloque de países del MERCOSUR, con el fin de seguir propiciando la cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, expresó.

En tanto, expuso que El Salvador es un país comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar social de su gente, basado en los principios democráticos de justicia, equidad e inclusión.

“Somos fieles creyentes de la integración y la concertación regional para la sólida construcción de una región de paz, libertad y prosperidad”, afirmó.

Traspaso presidencia protémpore a Argentina

En la Cumbre del MERCOSUR,  el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, traspasó la presidencia pro témpore a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

Venezuela asumió la presidencia protémpore de MERCOSUR el 12 de julio del 2012 en Montevideo. El periodo de dicha presidencia sería para un semestre, no obstante el mandato de Venezuela se alargó debido a que la cita para el traspaso de mando no se concretaba por problemas de agenda de los gobernantes.

En este contexto, Sánchez Cerén, en su intervención destacó la labor realizada por Venezuela al frente de este importante bloque regional.

El mandatario dijo que algunos de los principales logros alcanzados durante la presidencia de Venezuela es que “se ha materializado un refuerzo de la agenda política del bloque, al tiempo que se promueve con mucho dinamismo la zona económica de desarrollo compartido entre MERCOSUR, ALBA y PETROCARIBE”.

Agregó que todo el trabajo realizado es parte de una gran estrategia visionaria “que permitirá el fortalecimiento del desarrollo económico y la integración entre los pueblos”.

Asimismo, deseó éxito a Argentina en su próximo ejercicio como portadora de la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

“Tengo la absoluta convicción y confianza que bajo su conducción se dará continuidad al ambiente favorable para continuar llevando a cabo políticas comunes de desarrollo para cada uno de los miembros de dicha entidad regional”, aseveró.

El MERCOSUR es un bloque comercial del que forman parte algunas de las

economías más dinámicas de la región latinoamericana, además representa un mercado emergente a nivel mundial.

El bloque lo integran: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

Asimismo, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam participan como Estados asociados que están a la espera de formar parte de este organismo; mientras que El Salvador, por su parte, figuró como una de las naciones invitadas al cónclave

Respaldo a Argentina en la lucha por soberanía financiera

En su discurso, el gobernante salvadoreño respaldó la lucha del gobierno y del pueblo de Argentina en contra de los llamados “fondos buitres”, que constituyen una amenaza a su proceso de desarrollo y su soberanía financiera.

“Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la República de Argentina en esa titánica lucha que libra por el legítimo derecho de defender su soberanía a la agresión de los fondos buitres”, afirmó el mandatario.

Pronunciamiento MERCOSUR sobre Niñez migrante

Además, el mandatario agradeció, en nombre de El Salvador, Guatemala y Honduras, a los países miembros MERCOSUR su pronunciamiento  a favor del respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de estos países del Triangulo Norte de Centroamérica, que viajan sin compañía hacia Estados Unidos.

Y es que durante la Cumbre, los líderes de los países que conforman el bloque regional aprobaron un comunicado en el que respaldan el llamado hecho por el presidente Sánchez Cerén, y sus homólogos de Guatemala y Honduras, a que se respeten los derechos fundamentales de la niñez migrante no acompañada.

“Agradezco infinitamente el comunicado sobre la situación de los niños y niñas, y adolescentes migrantes. Estamos enfrentando juntos esta situación, y también hago votos para que con el concurso de todos, principalmente los Estados de origen, tránsito y destino, resolvamos esta difícil situación en un enfoque de corresponsabilidad y de irrestricto respeto a los derechos del niño y la niña”, expresó. Sobre este tema, también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la labor que ha realizado el presidente Sánchez Cerén y sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, exigiendo el respeto de sus derechos.

“Exigen el respeto irrestricto de los  derechos fundamentales de estos niños, niñas y  adolescentes que al ser detenidos son alojados en refugios  improvisados, incluso, en bases militares, en condiciones  insalubres  y de hacinamiento  que vulneran su integridad física y psicológica”, señaló el mandatario venezolano.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …