Página de inicio » Nacionales » Mandatario pide a diputados aligerar aprobación de Ley de Lavado y Reformas Fiscales

Mandatario pide a diputados aligerar aprobación de Ley de Lavado y Reformas Fiscales

@JennyCoLatino

Ante el retraso de la Asamblea Legislativa en la aprobación de la Ley de Lavado y la propuesta fiscal presentada por el Ejecutivo, click decease el presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó a los diputados de las diversas fracciones un pronto consenso en estos temas.

En cuanto al tema de la Ley de Lavado, sick es de recordar que este es un requisito que exige Estados Unidos para la firma de Fomilenio II, que consiste en  un desembolso de 277 millones de dólares por parte de la nación norteamericana, para el desarrollo de proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo de la zona costero marina del país.

“Nosotros estamos porque se apruebe lo más pronto posible. Entiendo que hay algunos temas que en se ha retrocedido, acuerdos a los que ya se habían llegado, y están tratando de sacarlos; entonces eso ha alargado un poco la aprobación”, expresó el jefe de Estado, al referirse al intento frustrado que se dio en el Congreso, para introducir, en la agenda  de la plenaria del jueves, la reforma a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, que incluye a las Personas Expuestas Políticamente.

En tanto, manifestó que se mantiene expectante de que la próxima semana pueda aprobarse esta ley.

Asimismo, manifestó que espera que el gobierno de los Estados Unidos tome en cuenta el pronunciamiento de un grupo de sus congresistas, de que no se siga condicionando la aprobación del Fomilenio II para El Salvador.

“El Salvador ha demostrado con el FOMILENIO I que es garante y tiene la capacidad de cumplir. Esperamos que Estados Unidos escuche las voces también de estos congresistas”, apuntó.

Asimismo, sobre la reforma fiscal, el gobernante manifestó que continuará las pláticas con los diversos partidos políticos para lograr el consenso.

Esta propuesta de reforma fiscal fue presentada ante la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo en la gestión pasada.

Entre las medidas que contempla está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

Con la aprobación de las reformas, el Estado lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 200 millones de dólares anuales, con lo que se les daría sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno. “A nosotros como gobierno nos interesa el tema de la reforma fiscal, vamos a seguir platicando con los partidos para conocer cuáles son sus puntos de vista y ver si son correctos y hacer los cambios que sean necesarios”, afirmó.

Hurto de armas de la FAES

En cuanto a la investigación por el reciente extravío de armas de uso privativo de la Fuerza Armada y los señalamientos contra el ministro de Defensa, David Munguía Payés, por supuesto comercio ilícito de armas, el mandatario manifestó que como comandante general de la institución castrense no ha encontrado “ninguna verificación de esas acusaciones”.

“Lo que se está haciendo es un proceso de oír su testimonio; entonces hay un proceso, y yo tampoco puedo proceder a aplicar nada si no es vencido en juicio”, explicó Sánchez Cerén, al asegurar que por el momento no considera remover a Munguía Payés de su cargo.

Sin embargo, el gobernante manifestó que su gobierno está  “sumamente preocupado por esta situación, ante la cual dijo que ha autorizado que la Policía Nacional Civil compre armamento nuevo, “para estar en capacidad de enfrentar ese incremento que se está viendo en las pandillas a nivel de armamento”.

En este contexto, Sánchez Cerén no descartó que esta pérdida de armas esté relacionada a amenazas de las pandillas hacia los efectivos militares.

“La Fuerza Armada tiene una tropa que convive con la comunidad y en la comunidad hay mucha delincuencia,  y a veces estas personas (militares) son sujetas a amenazas, a extorsiones y eso puede prestarse también a que sin ser ellos delincuentes, cometan esos graves delitos por proteger a su familias”, señaló.

Agregó que este es “un fenómeno complejo”. Por lo que exigió al Ministro de Defensa que garantice los mecanismos para darle seguridad al armamento que existe en la Policía Nacional Civil “y que todo aquel que procede a cometer este tipo de delitos tiene que ser castigado con la drasticidad que tiene también la ley de Defensa”. El reciente extravío de armas ocurrido fue el de cuatro ametralladoras M-60, las cuales desaparecieron del almacén de una unidad militar, el pasado 21 de junio  de 2014. De acuerdo a Defensa, como resultado de las primeras investigaciones, se detuvo a un soldado y un oficial de la institución, sospechosos de estar involucrados en el hecho.

Cierre de quirófanos de Hospital Primero de Mayo

El jefe de Estado también se refirió al  cierre de algunos quirófanos en el hospital Primero de Mayo Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), debido a una supuesta invasión de roedores e insectos, como pulgas.

Sobre esto, aseguró que el cierre respondió a una fumigación realizada en el lugar para garantizar las condiciones de higiene necesarias.

“Todo centro tiene que estar en condiciones higiénicas y necesariamente ellos tienen que hacer uso de todos los aspectos que garanticen la salubridad de los centros”, explicó.

Respecto al incidente, la unidad de comunicaciones del ISSS informó que la plaga se originó por el traslado de algunas áreas (como archivo) del antiguo edificio del hospital de Maternidad, lo cual generó que migraran roedores hacia ese nosocomio, que a su vez transportaban pulgas.

En este sentido, informó que el cierre de algunos quirófanos del hospital Primero de Mayo fue debido a las acciones de fumigación emprendidas, desmintiendo que esto haya provocado la suspensión de cirugías. “Ya que se encuentran en funcionamiento tres quirófanos de otras áreas con menor movimiento de pacientes que sustituyen a las salas provisionalmente cerradas”, indicó el ISSS. En tanto, el mandatario anunció que con el objetivo de verificar de primera mano la atención que reciben los usuarios ISSS, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que visitará en los próximos días las instalaciones de esta institución.

“Una de las visita que tengo ya planteadas es al Seguro Social para ver y platicar con los pacientes, sobre cuáles son las principales preocupaciones que tienen con sus servicios”, informó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …