Página de inicio » Nacionales » Mandatario participa en celebración del inicio del trienio del centenario de Monseñor Romero

Mandatario participa en celebración del inicio del trienio del centenario de Monseñor Romero

@joakinSalazar

El Presidente de la República, thumb Salvador Sánchez Cerén, en compañía de la Primera Dama Margarita de Sánchez, y otros funcionarios, participó de la Solemne Misa, en Catedral Metropolitana, en honor al aniversario del natalicio del obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quién cumpliría ayer 97 años.

Las sonrisas y el entusiasmo de las y los salvadoreños que año con año conmemoran el natalicio de monseñor Romero, era evidente ante la llegada por primera vez de un jefe de Estado a una misa dedicada al Obispo Mártir.

Monseñor Romero, asesinado el 24 marzo de 1980, en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte, ha sido un símbolo de unificación y espiritualidad de millares de salvadoreños. Incluso, ha sido el guía espiritual de los dos Gobiernos de izquierda.

El obispo mártir nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto del 1917, por lo que este año se inaugura el trienio del centenario del natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La misa oficiada en la Catedral Metropolitana de San Salvador, contó con  la presencia del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el obispo auxiliar capitalino, Gregorio Rosa Chávez, integrantes de la Conferencia Episcopal de El Salvador, sacerdotes y cientos de devotos de monseñor Romero. La feligresía salvadoreña mira con buenos ojos que el Presidente de la República participara en esta misa porque deja el mensaje de compartir la creencia del Obispo mártir que El Salvador sólo tendrá Paz sí demostramos amor hacia el prójimo.

Pedro Rodríguez, fiel seguidor del Obispo mártir, consideró importante la participación del presidente Sánchez Cerén, debido a que el mandatario toma el ejemplo de monseñor, al trabajar y servir por los más pobres.

Quienes conocieron a Monseñor Romero, recuerdan que el obispo celebraba su cumpleaños con las comunidades más humildes del país, y luego de su martirio, el pueblo se reúne en catedral para celebrar su natalicio.

En la homilía, el obispo Rosa Chávez expresó la alegría de la iglesia Católica por la solemnidad que ha revestido el inicio del trienio para la celebración de los 100 años de nacimiento del Monseñor Romero

“La idea inicial fue de la Fundación Monseñor Romero, que organiza cada año en esta fecha una celebración eucarística en la cripta, donde están sepultados los restos de Monseñor considerado el “Santo de América”, pero Monseñor José Luis Escobar decidió que el inicio del trienio de preparación al centenario del nacimiento de monseñor Romero debía revestir gran solemnidad, por eso estamos aquí”, explicó el religioso

El trienio del centenario, son tres años de preparación y celebración en vísperas del centenario del natalicio de Monseñor Romero, celebración que ha sido asumida por la conferencia episcopal y que fue acogida con entusiasmo por el Papa Francisco, explicó el obispo auxiliar de San Salvador.

Junto al Presidente y la Primera Dama, también participaron en la eucaristía el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea; el secretario Privado, Manuel Melgar, y el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera, además del diputado Damián Alegría.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …