Página de inicio » Nacionales » Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino

Doña Magdalena Torres tiene en su rostro, ask rx  en el que ya se marcan sus más de 75 años de edad, decease shop  una sonrisa genuina, la cual deja brotar pese a la situación que atraviesa.

Esta simpática abuelita reside en el cantón Las Lomitas, en San Miguel,  junto a su esposo, Tomás Mejía, de 87 años, y algunos de sus hijos, nueras, nietos y hasta bisnietos, pero a raíz de la sorpresiva tormenta de cenizas provocada por la erupción del volcán Chaparrastique, el pasado domingo, fue evacuada con algunos miembros de su numerosa familia hacia el albergue habilitado en el Instituto de la Juventud de la Perla de Oriente.

Magdalena narra que al momento de la explosión se encontraba en una quebrada cercana a su vivienda; “mire, que yo en una quebrada andaba buscando los huevos de una gallina”, narra la jovial anciana.

“De allí oí el  retumbo, yo decía que era un tractor el que iba porque así sentí; pero cuando volteo a ver el bolojón (Bola de humo y gases) y salgo a la carrera a mi casa a hincarme a orarle al Señor… yo le decía al Señor: poné tu mano poderosa que es la única que nos puede ayudar”, rememoró la  mujer de piel trigueña y blancos cabellos, quien agregó que mientras clamaba al Ser Supremo, temblaba y lloraba.

La mujer cuenta que luego de la potente erupción el pastor de la Iglesia en la que se congrega los trasladó al albergue; no obstante, su esposo se negó a dejar su vivienda y decidió quedarse para resguardar las pertenencias de la familia y “los pollos y otros animalitos”.
“Allá se quedó mi viejito; se quedaron gallinas, pollos; hasta los que iba ser tamales. Esta es hora que yo estuviera preparando el maíz, matando los pollos”, lamentó.

Previo a la amena conversación, Magdalena se encontraba muy entusiasmada por la visita inesperada que recibió y que fue la que provocó la expresión espontánea de alegría.

Y es que el presidente Mauricio Funes llegó a dicho albergue donde se encontraba Magdalena junto a más de 400 evacuados.
Magdalena no podía ocultar su emoción y tras recibir un caluroso abrazo del mandatario conversaron  por unos minutos donde aprovechó para presentarle a varios de los miembros de su familia.

“Yo les pido que no se vayan, que esperen hasta que pase el peligro”, le indicó el jefe de Estado a la anciana y a los demás albergados.
“Ay Diocuarde… yo ya tiempo estoy deseando verlo en persona porque nosotros por ese partido es que votamos; Diosguarde, yo no quiero otro partido”, resaltó la anciana.

En tanto, la visita del mandatario al albergue fue parte de un recorrido que realizó a San Miguel para verificar la situación de las familias afectadas y conversar además con los pobladores del caserío Las Placitas, ubicado en las cercanías del cráter del volcán Chaparrastique.
El mandatario, durante un recorrido por las zonas afectadas por la erupción del colosal Chaparrastique, aprovechó para pedir a las familias evacuadas que se mantengan en los albergues hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar a sus hogares.
El gobernante, quien fue recibido con abrazos por las familias, les aseguró que tanto la PNC como la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de sus casas para asegurar sus pertenencias.

Es de destacar que en el alberguen INJUVE San Miguel se encuentran 326 adultos y 108 niños y niñas, quienes reciben los tres tiempos de comida, así como kits de higiene personal, colchonetas y frazadas.

En Las Placitas
El jefe de Estado, en compañía de varios ministros y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, tras la visita al INJUVE, se trasladó a la comunidad Las Placitas, una zona cercana al sitio de la erupción y jurisdicción del municipio de Chinameca.
A su llegada, un líder de la comunidad dio la bienvenida al Presidente y le agradeció por ser el primer mandatario que llega a este caserío “pobre y excluido”.

“Les traigo un mensaje de solidaridad de parte del gobierno y este servidor por los problemas que han tenido”, ahora agudizados “por esta erupción súbita”, expreso el gobernante ante decenas de familias.
El mandatario pidió a los pobladores valorar trasladarse a los albergues de San Miguel, donde existen todas las condiciones para recibirlos, pues “aunque el volcán aparentemente está en calma” nada garantiza que no se pueda dar otro evento como el suscitado el domingo.

“Este es un volcán caprichoso, que está activo”, expresó el gobernante al recordar que ha hecho erupción unas 20 veces en los últimos 300 años.
El Presidente Funes expresó que se hizo acompañar por varios de sus funcionarios para atender de inmediato las necesidades más apremiantes de la comunidad.
Del mismo modo manifestó que  ha estado al frente de la emergencia desde el momento de la erupción, mientras los equipos de científicos del Ministerio de Medio Ambiente continúan con el monitoreo permanente del volcán para determinar el momento en que ya no exista peligro.

Rechaza señalamientos de acción tardía del GOES
En tanto, previo al recorrido por las zonas afectadas el mandatario llegó a Gobernación Departamental de San Miguel donde reunión con el Comité de Protección Civil y brindó una conferencia a los medios de comunicación.
Allí, el jefe de Estado rechazó que el gobierno haya tenido una reacción tardía ante la emergencia y que, por el contrario, gracias a la oportuna intervención se previno que se registraran víctimas mortales.
“Rechazamos los señalamientos que se han hecho por algunos sectores de que el Gobierno ha tenido una intervención tardía”, afirmó.
Agregó que si el gobierno no hubiese intervenido y movilizado todo su aparato en forma oportuna gracias al permanente monitoreo que se realiza, lo que permitió activar las alertas, no se habría  evacuado a las familias y probablemente se tendrían saldos que lamentar.
“No hemos tenido hasta el momento ninguna muerte relacionada con el acontecimiento del día de ayer (domingo). De acuerdo a los informes que tiene el Ministerio de Salud pública tampoco hemos tenido algún tipo de heridos o personas afectadas porque no se le haya evacuado a tiempo”, enfatizó.
Del mismo modo, detalló que el hecho de que las incidencias del fenómeno se hicieran públicas hasta primera hora de la tarde no significa que el Sistema Nacional de Protección Civil  no haya comenzado desde el primer momento a realizar su trabajo y las acciones pertinentes.
“La decisión de la alerta se da en forma casi inmediata y a partir de ella se activan todos los comités de protección civil a nivel departamental y municipal. No hubo reacción tardía, el sistema volvió a funcionar como en otras oportunidades”, expresó y añadió que de esta manera las poblaciones en los alrededores del volcán comenzaron a ser evacuadas de forma inmediata.
 
Lamentó que partidos hagan proselitismo
El mandatario expresó que hay partidos políticos que están comenzando a instalar centros de acopio y están distribuyendo ayuda con sus logos o con camisetas con colores partidarios.
En este sentido, reiteró su  llamado  a los partidos y sus dirigentes a que no interfieran en la labor de atención humanitaria que está llevando a cabo el gobierno central a través de las diferentes alcaldías.
“ARENA  está haciendo un uso electoral del dolor y de la angustia de los salvadoreños” , señaló.
El mandatario recalcó que en la emergencia “no se trata de tener protagonismo en momentos en los cuales lo que se requiere es de una voluntad de servicio público más allá de las preferencias partidarias”.
En este sentido,  llamó a la empresa privada, a las iglesias y a cualquier organización no gubernamental a que si desean entregar ayuda a las familias afectadas, lo hagan a través del sistema de Protección Civil, ya sea del Comité de Protección Civil departamental o municipal, que son los que por ley están autorizados para atender a las familias damnificadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …