Página de inicio » Nacionales » Mandatario llama a Asamblea acatar nueva resolución de la Sala

Mandatario llama a Asamblea acatar nueva resolución de la Sala

@JennyCoLatino

La Asamblea Legislativa debe cumplir con la nueva resolución de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), buy pharm manifestó el presidente Salvador Sánchez Cerén, al referirse al fallo emitido esta semana por dicha Sala, en la que le devuelve a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de intervenir e iniciar procesos de antejuicios contra diputados y otros funcionarios públicos.

“Como Presidente de la República, no puedo llamar más que a todo el país y en este caso a la Asamblea Legislativa a que cumpla la resolución de la Sala, que el proceso queda en manos  del señor fiscal general (Luis Martínez)”, indicó el mandatario.

Es de recordar que esta facultad fue quitada a la Fiscalía el 14 de junio de 2012, luego que en la Asamblea Legislativa se votara para que esta institución judicial no pudiera promover antejuicios contra funcionarios en el Congreso.

No obstante, con la reciente resolución, la Asamblea Legislativa no puede conocer antejuicios contra funcionarios públicos si no existe requerimiento de la fiscalía.

“Es una resolución que hay que aplicarla inmediatamente y será la Asamblea Legislativa la que tendrá que analizarla, pero con la voluntad”, agregó el presidente Sánchez Cerén.

Reformas al código Penal

En otros temas, el mandatario informó que aún analiza la reforma aprobada en la Asamblea Legislativa al Código Procesal Penal que permitiría que quienes cometan homicidio “en defensa propia” no sean detenidos durante el proceso de investigación judicial.

“Estamos analizando ese proyecto  hasta ahora estudios que hemos realizado de que todo eso ya está contenido en el Códigos  Procesal  Penal, que es hacer una repetición, entonces, lo más seguro es que  la observe o la vete, pero todavía  estamos en ese proceso”, indicó.

La reforma es al artículo 331 del Código, en el cual se establece que la detención provisional no procederá en casos de los delitos de homicidio en sus diferentes modalidades si al iniciarse la investigación hay “indicios suficientes para considerar que dan supuestos sobre la legítima defensa”.

Plan quinquenal

El jefe de Estado también informó que el Plan Quinquenal de su gobierno estaría listo a finales de este año o a inicios del 2015.

Y es que, de acuerdo al mandatario, al momento su administración está concentrada en la ejecución de acciones prioritarias planteadas en el marco de sus primeros cien días.

“Entre esas medidas he inaugurado carreteras, entregado medicamentos en los hospitales, entregado  escrituras a los agricultores, entregando semillas, que son parte de todas las medidas prioritarias que  nos hemos planteado en estos primeros meses”, indicó.

Agregó que “ya está recibiendo las  grandes líneas del Plan  Quinquenal”, el cual orientará a su gobierno la ruta a seguir.

“Nos va a dar una orientación, pero ya tenemos una ruta, que es apostarle al crecimiento  económico, para eso estamos planteando una  transformación productiva en el país.

Estamos desarrollando un plan para garantizarle  seguridad a la familia, enfrentar el crimen, enfrentar los  homicidios, enfrentar las  extorsiones, con una nueva política que ya pusimos  en marcha con el despliegue de la Policía Comunitaria”, indicó.

Añadió que otro punto que forma parte del Plan es la continuidad del desarrollo social  en el país, así como la preparación del país frente a la  vulnerabilidad ante el cambio climático.

“El Salvador es un país que tiene alta vulnerabilidad y prepararnos para todos los contingentes que representan los fenómenos  del cambio climático también es parte de esas ideas centrales que  tiene nuestro Plan Quinquenal”, apuntó.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …