Página de inicio » Nacionales » Mandatario inaugura edificio de servicios de diagnóstico de apoyo del Hospital Nacional Saldaña

Mandatario inaugura edificio de servicios de diagnóstico de apoyo del Hospital Nacional Saldaña

@JennyCoLatino

Con el objetivo de responder a la demanda que tiene el Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña, treatment de los Planes de Renderos, view el presidente Mauricio Funes inauguró el nuevo edificio de servicios de diagnóstico de apoyo de dicho centro asistencial.

El presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de la ministra de salud, María Isabel Rodríguez, a la derecha; Rogelio Rivas, gobernador de San Salvador y José Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, durante la inauguraron del edificio de servicios de apoyo del Hospital Nacional Saldaña. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
El presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de la ministra de salud, María Isabel Rodríguez, a la derecha; Rogelio Rivas, gobernador de San Salvador y José Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, durante la inauguraron del edificio de servicios de apoyo del Hospital Nacional Saldaña. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Es de destacar que el nosocomio funciona como hospital general para más de 200 mil habitantes de la zona sur de San Salvador y es, también, el centro de referencia nacional en el área de neumología.

De acuerdo al mandatario para dicha construcción y equipamiento, el actual gobierno invirtió más de 6 millones de dólares.

Asimismo, el mandatario enfatizó que la ampliación dará respuesta a los problemas que este hospital presentaba desde que su infraestructura resultó dañada por los terremotos de enero y febrero de 2001.

“Este es uno de los hospitales que resultó seriamente dañado por los terremotos del año 2001 y es un ejemplo también de las tantas obras de infraestructura que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores”, expresó.

Los trabajos se iniciaron en agosto del 2011 y fueron entregados ayer a la población por el gobernante en compañía de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y demás autoridades de dicha cartera de Estado.

De acuerdo al director del centro hospitalario, Raúl Castillo, las nuevas instalaciones, forman parte de las mayores inversiones que recibe el hospital en los últimos tiempos y afirmó que con la nueva edificación se dará un salto de calidad en la atención al paciente.

-Portadita Funes saldaña 3En este sentido, el presidente Funes destacó que desde la década de los 50, cuando se construyeron varios edificios en el hospital Saldaña, no se había realizado una inversión similar, por lo cual se convierte en la más grande realizada en dicho nosocomio en los últimos 60 años.

Según el presidente Funes, las instalaciones nuevas ofrecen una amplia variedad de servicios a la población, con nuevas áreas totalmente equipadas donde se brindarán servicios de diagnóstico y fisiología pulmonar y radiología.

Asimismo, cuenta con equipos como el de fluroscopía digital que permite realizar estudios radiológicos en movimiento y también otros equipos como mamógrafo, rayos X digital, rayos X portátiles, entre otros.

Del mismo modo, el mandatario anunció que en las próximas semanas, el Hospital Neumológico contará por primera vez con un equipo de tomografía, un TAC, el cual ya ha sido adquirido y está próximo a instalarse.

Este centro hospitalario cuenta también en uno de los edificios con un gimnasio de rehabilitación de pacientes con enfermedad pulmonary crónica.

En este sentido, destacó que con este propósito se mandó a capacitar a especialistas a México para que puedan brindar terapias y ejercicios en este gimnasio completamente equipado, único en el país y uno de los más modernos en toda la región centroamericana.

En el primer piso del edificio a dos niveles se ubicarán la sala de espera, trabajo social, farmacia, así como áreas para la toma de pruebas médicas.

En el nivel superior estarán el laboratorio clínico, el gimnasio de rehabilitación y la unidad de diagnóstico, entre otros servicios. La nueva infraestructura médica beneficiará a más de 223 mil salvadoreños a nivel nacional, específicamente de la zona sur de San Salvador y los municipios de San Marcos, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Panchimalco y Rosario de Mora.

“Todas estas obras son parte de un esfuerzo histórico en materia de infraestructura de salud y equipamiento. En esta gestión hemos invertido más 229 millones en mejorar los hospitales y dotarles de equipos como los que están en este edificio”, afirmó el mandatario.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …