Página de inicio » Nacionales » Mandatario denuncia supuesto desfalco en INFOCENTROS

Mandatario denuncia supuesto desfalco en INFOCENTROS

@JennyCoLatino

la asociación Infocentros se le otorgó de forma irregular un poco más de 16 millones de dólares provenientes de fondos FANTEL y del BMI, illness lo cual ocasionó una pérdida millonaria para el Estado, physician reveló el Presidente Mauricio Funes durante su programa sabatino. El mandatario denunció que no se cumplieron los objetivos para los que fueron otorgados los recursos a Infocentros, por lo que el Estado no pudo recuperar los fondos invertidos. “A la Asociación Infocentros, sin licitación, se le adjudicó en forma

directa, por recomendación del consejo consultivo que presidía Arnoldo Jiménez, hoy director ejecutivo de la ANEP, un proyecto para el que se le prestaron  $10 millones al consejo administrativo de FANTEL, presidido por Juan José Daboub”, detalló el Presidente. Según el jefe de Estado, Infocentros se comprometió, de acuerdo al convenio del préstamo, a establecer 100 centros de cómputo en todo el país, para lo cual durante tres años recibió varios desembolsos que sumaron 9 millones de dólares y también un contrato con el BMI por 4.4 millones de dólares.

Funes explicó que entre marzo y julio de 1999, el consejo administrativo de los fondos provenientes de la privatización de ANTEL, FANTEL, diseñó un programa de redes comunales de información y en julio, contrataron un consejo consultivo presidido por Jiménez, para que les diga quién lo puede desarrollar.

“En diciembre de 1999, no había transcurrido ni siquiera un año de la creación de la asociación Infocentros, este comité consultivo dictamina que es la única entidad especializada en el país para desarrollar el proyecto Centros Comunales de Información que había diseñado el consejo administrativo del fondo FANTEL y para el cual estaban designados  10 millones de dólares”, remarcó.

Agregó que no hay un estudio de factibilidad, ni ningún documento que indique que se buscaron otras empresas mejor preparadas y que tuvieran experiencia en la materia y que además, “se saltaron las cláusulas establecidas”, como el hecho de que la empresa debía tener cobertura nacional.

Infocentros recibió 10 millones de los fondos FANTEL, 4 millones 474 mil dólares en concepto de prestación de servicios al BMI, 500 mil dólares en concepto de prestación de servicios al Ministerio de Educación, 24 mil dólares en concepto de prestación de servicios a CORSATUR y otros recursos que suman 16 millones de dólares que no han sido liquidados y que se han dado por perdidos, según denunció el mandatario.

El gobernante también reveló que el empresario Arnoldo Jiménez es socio del ex presidente Francisco Flores, quien es investigado por

recibir millonarios fondos de Taiwán, en una empresa de asesoría.

Asimismo, dijo que el expresidente del BMI, Nicola Angelucci Silva, también está involucrado, junto a la diputada Ana Vilma de Escobar, en el manejo irregular de un fideicomiso para la generación de empleos, otro de los casos denunciados por el mandatario.

Desmiente a d´Aubuisson

En otros temas, el Presidente Funes desmintió al diputado Roberto d´Aubuisson por afirmar que el gobierno ha encarecido el costo del gas en un 300%, cuando en realidad, por medio del mecanismo del subsidio se ha permitido favorecer a  más de 1.3 millones de hogares y se ha eliminado el contrabando.

Funes aclaró que el diputado ignora que antes de que asumiera su gestión, la población en general pagaba $5.80 por el tambo de 25  libras, y ahora su gobierno lo ha reducido a $4.31, lo cual pagan 1 millón 380 mil hogares pobres y de clase media en el país.

“Nosotros corregimos eso, focalizamos el subsidio a quien lo

necesita” que son hogares pobres, de clase media que no pueden pagar el precio de mercado que es arriba de los $15 dólares”, remarcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …