Página de inicio » Nacionales » Mandatario analizará con equipo jurídico si sanciona u observa Ley de Lavado

Mandatario analizará con equipo jurídico si sanciona u observa Ley de Lavado

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que analizará con su equipo jurídico si sanciona u observa las reformas aprobadas esta semana por los diputados de la Asamblea Legislativa a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Y es que es de recordar que durante la sesión plenaria del miércoles, ailment thumb con 72 votos de los 84 diputados que conforman el Órgano Legislativo, medical se avalaron las modificaciones a la legislación antilavado de dinero, en la que quedaron como sujetos de investigación los medios de comunicación y empresas de publicidad, así como las empresas de capital mixto.

De acuerdo al mandatario, al tener el decreto en sus manos, él y su equipo jurídico deberán analizar  la decisión tomar, pues, por una parte, consideró “importante” el consenso que las  reformas tuvieron en la Asamblea Legislativa y por otra, admitió que algunos legisladores de los partidos PCN y ARENA le han pedido realizar algunas observaciones, como la de que los familiares más cercanos de las personas expuestas políticamente también sean sujetos de investigación.

Incluso, el mandatario mencionó que a través de una llamada telefónica, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte le planteó esa misma preocupación.

“Tengo que analizar el tema que se señala. Es una ley que tiene consensos, y lo que debe de hacerse es sancionarse. Yo respeto una votación casi por unanimidad, porque tiene más de 70 votos de toda la representación política que hay en la Asamblea Legislativa”, indicó el jefe de Estado.

Del mismo modo, añadido que, en el tema de la inclusión de los familiares más cercanos de los funcionarios  ya hay convenios y tratados, de los cuales el país es parte, en los que sí los incluyen.

Asimismo, indicó que esta ley tiene demandas que la han vinculado a la aprobación de los fondos del FOMILENIO II, sin embargo, insistió que para él “es un criterio importante”  el consenso logrado para en el aval de las reformas.

Vale recordar que la aprobación de estas reformas es un requisito que exige Estados Unidos para la firma de Fomilenio II, que consiste en un desembolso de 277 millones de dólares por parte de la nación norteamericana, para el desarrollo de proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo de la zona costero marina del país.

La aprobación del las modificaciones se habían postergado por varios meses, debido a desacuerdos en diversos puntos, como el de la introducción de las Personas Políticamente Expuestas (PEP), como sujetos de investigación.

Mientras tanto, el gobernante expresó que espera que la Corporación del Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos valore el consenso de los diputados.

“Esperamos que también la MCC pueda analizar también la voluntad de todas las fuerzas políticas de este país, de aprobar ese instrumento.

Para mí es un criterio importante es si esta ley tiene la aprobación de todos los diputados”, señaló.

Sin embargo, el jefe de Estado dejó claro que el país no puede estar sometido a que se le esté determinando cómo legislar, pues opina que este un acto soberano de un país. “Creo que es un acto soberano de un país, de legislar, y más cuando se tiene el consenso de todos los partidos”, dijo.

En tanto, agregó que ahora el país también cuenta con un instrumento aprobado para combatir el lavado de dinero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …