web analytics
Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Mamografías gratis para prevenir el cáncer de seno
Mamografías gratis para prevenir el cáncer de seno
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, en el lanzamiento de la salud y prevención del cáncer de mama. En la mesa: Hernán Luque, encargado de la presentación de OPS; Violeta Menjívar, Ministra de salud; German Alfredo Bernal, jefe de promoción social de la salud de la Alcaldía de San Salvador y Lisseth de Campos, representante de la mesa Intersectorial en apoyo al Cáncer. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Mamografías gratis para prevenir el cáncer de seno

Yaneth Estrada
@cariche

En el Día Internacional para la Sensibilización en la Lucha contra el Cáncer, viagra el Ministerio de Salud (MINSAL), capsule la Secretaría de Inclusión Social, mind   la Alcaldía de San Salvador y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) hacen un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía y la citología de forma gratuita.

La campaña de prevención del cáncer se desarrollará del 19 de octubre al 19 de diciembre, en donde se dará a la población consejería, citologías en la Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y ECOS, tratamiento de crioterapia (técnica para detectar microlesiones de cervix) en  UCSF de San Marcos, San Jacinto, Barrios, San Miguelito y San Martín, Así como toma de mamografía en Ciudad Mujer San Martín (previa referencia en UCSF) de forma gratuita.

“Como todos saben en el mes de octubre celebramos en el mundo la lucha contra el cáncer, del cual yo también he sido víctima, pero estoy acá para decirles a las mujeres que se hagan un auto examen  o que busquen un diagnóstico precoz en una Unidad de Salud, Centro Médico o en una de las seis sedes de Ciudad Mujer. Esto es clave y puede salvarles la vida”, comentó Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.

Datos del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (VIGEPES) confirman que en 2014 se detectaron 310 nuevos casos de cáncer de mama y de estos 39 fueron fallecimientos. Mientras que en los últimos cinco años, de 2009 a 2014, los casos aumentaron al 26.64% de hospitalizaciones y 17.90% de muertes, en todas las formas.

Por este  motivo, Pignato recomendó a todas las instituciones religiosas del país, a que no prohiban y motiven a realizarse el auto examen de mama. “El cáncer también puede atacar a jovencitas, no solo a mujeres mayores de 40 años y es ahí donde es urgente detectar padecimientos porque muchas niñas y mujeres no quieren tocarse su cuerpo, pues consideran que es pecado y esto no es aceptable”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar aseguró que el MINSAL ante el aumento de este padecimiento conformó la Comisión Interinstitucional e Intersectorial de Salud (CISALUD), quienes en un esfuerzo de trabajo participativo elaboraron un diagnóstico situacional del cáncer en El Salvador entre 2009 y 2013, que permitió tener una visión más global del problema.

“Hasta agosto de este año hemos detectado 225 casos nuevos de cáncer de mama y 252 de cervix, en todo el país. Además, los más comunes en mujeres son el de cuello uterino, de mama y leucemia, y en hombres de estómago, leucemias y linfomas”, explicó la titular de salud.

Un comentario

  1. No hay duda que Vanda Pignato lidera una institución con mucha valentía al encarar públicamente un problema de salud común en el “mundo moderno”: los cánceres. Rompe tabúes enraizados en las culturas atrasadas por la falta de educación y sometimiento excesivo a la religiosidad mal entendida, ella misma sufre el flagelo y lo encara públicamengte con valentía, dignidad y estoicismo, se convierte así en un ejemplo a seguir, a que tanto mujeres y hombres, se atrevan a superar sus prejuicios y temores. Porque en El Salvador todo lo “negativo” relacionado a la persona y la familia se esconde: la pobreza, la discapacidad física, la locura, la homosexualidad etc. etc. por temor a ser reprimido, marginado y en casos extremos, asesinado. Casi todo es vergüenza, menos robar y asesinar desde una posición de poder. La propuesta es que el Ministerio de Salud (MINSAL) incluya como una rutina permanentemente los controles del cáncer de mama y extienda los servicios de mamografía a todas las cabeceras departamentales, pues ya se sabe las dificultades económicas de la población en los lugares mas apartados del país. “Si la montaña no viene a mi, yo iré a la montaña”, tendría que ser el lema de MINSAL.

A %d blogueros les gusta esto: