Página de inicio » Suplemento Deportivo » Maldición blanca
Alianza empató ayer 1-1 con FAs y no pudo romper la maldición de 10 años sin ganar en Santa Ana. / Foto Diario Co Latino/David Martínez

Maldición blanca

FAS dejó al Alianza sin festejo en el Quiteño, mientras que Águila reservó su boleto a cuartos.

Chalatenango con su triunfo ante Metapán puso al rojo vivo la pelea por los tres últimos pases a cuartos.

 

Santiago Leiva
@santileij

Alianza se quedó una vez más con la celebración atorada. Los blancos tiraron al cesto de la basura la mejor ocasión para derrotar al FAS y acabar de tajo con una década sin festejo sobre el césped del “Óscar Quiteño”. Los elefantes, con un hombre más durante todo el segundo tiempo, tuvieron a los tigrillos sobre la lona, pero se durmieron y pagaron caro el desplante.

Los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez, si acaso, podrán celebrar que no perdieron e impusieron un récord de 21 partidos sin perder; pero queda el sabor amargo de no terminar con una “maldición” que se añeja y que no pueden deshacer ni con su mejor versión.

Ayer los albos marcaron un ligero dominio sobre los tigrillos, pero no supieron capitalizar las ocasiones creadas y al final tragaron grueso al ver cómo FAS, con un hombre menos, les sacaba el triunfo del bolsillo.

En el empate tuvo mucho que ver el portero fasista Matías Coloca, quien devengó desde el pitazo inicial. En el ‘3, le quitó un remate de tiro libre a Rodolfo Zelaya; ya en el segundo tiempo le quitó un misil a Juan Carlos Portillo en el ‘72, y también le ganó un mano a mano al mismo “Fito”.

Fue clave Coloca en ese lapso, pues “Fito” había puesto en ventaja al Alianza en el ‘65,  y el FAS pasaba penas frente a su público. No obstante, los fallos blancos se pagaron caro, pues los tigrillos, que vieron la expulsión de Erivan Flores al ‘45, sacaron su último aire y llegaron al gol.

Fue Néstor Renderos quien, después de un cobro de tiro libre, se elevó entre los defensas y aprovechó la tibia salida del portero Víctor García para hundir la pelota -de cabeza- en el fondo de la red al minuto 81.

Con el 1-1 estalló la fiesta en las gradas del Quiteño y Alianza se volcó nuevamente por quebrar la historia, pero el cronómetro voló y no hubo más que celebrar. Era este choque de trenes el partido subrayado en la penúltima jornada, pero los ojos y los oídos estaban puestos en varios rincones del país.

El resto de la jornada

El enfrentamiento entre Chalatenango y Metapán tenía en vilo a equipos como Audaz, Municipal Limeño y al mismo Pasaquina. Y es que una derrota de los alacranes les ponía a milímetros de la clasificación a cuartos de final.

Sin embargo, para infortunio de los coyotes, cucheros y burros, los norteños se impusieron 1-0 a los jaguares y, de estar fuera, hoy ocupan la séptima casilla. El tanto de los morados llegó en el minuto ‘84 y fue obra de Yohalín Palacios.

El más perjudicado con la victoria chalateca fue el Audaz, que cayó 3-2 en su visita a Sonsonate y con 23 puntos cayeron hasta la novenacasilla.

Audaz empezó ganando con un tanto de Jaime Flores en el ‘17, pero luego apareció el panameño Armando Polo con su doblete en el ‘22 y ‘59. Leví Martínez, en el ‘78, revivió las esperanzas para la visita, pero Christopher Ramírez, al ‘87, colocó el 3-2 y triunfo para los pupilos de Rubén Alonso.

El Municipal Limeño también se quedó con 23 puntos, pero ocupa el puesto ocho por diferencia de goles. Los mantequeros perdieron 2-1 ante el Águila que, tras la victoria, también avanza a cuartos de final.

Erick Villalobos abrió la cuenta para los anaranjados al ‘4 y Javier Lezcano, en el ‘26, la incrementó desde la vía del penalti. Los santarroseños descontaron por la misma vía por medio de Francisco Jovel Álvarez en el ‘69.

En la cancha San Sebastián de Pasaquina, los burros desperdiciaron la oportunidad de colocar su nombre en la segunda ronda. Los unionenses cayeron 1-2 frente al Dragón que, con su triunfo, consiguió que Firpo y Sonsonate le acompañen en el sótano.

Óscar Portillo, al ‘16, y Jefferson Viveros, en el ‘22, se vistieron de héroes para darle la victoria a los mitológicos. Daniel Luna, al ‘25, consiguió el descuento, pero no pudo el Pasaquina imponer su condición en casa y ahora se verá obligado a ganar en la última jornada para afianzar boleto.

El Firpo tampoco aprovechó la localía. Pero hizo la hombrada de empatar 2-2 con el bicampeón Santa Tecla, a pesar de que jugó con un hombre menos desde los 15 minutos. Los toros perdieron por expulsión a Álvaro Lizama.

Harold Alas, al ‘34, puso en ventaja  a los pericos, luego Jhonny Ríos, al ‘47, y Francois Swaby, al ‘60, le dieron vuelta al resultado. Sin embargo, cuando ya se preparaban para celebrar, Kevin Reyes de tiro libre hizo el 2-2.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …