Página de inicio » Nacionales » Magistrados modifican las reglas rompiendo con la seguridad jurídica: Sánchez Cerén
Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

Magistrados modifican las reglas rompiendo con la seguridad jurídica: Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Ante las recientes sentencias emitidas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que nuevamente golpean directamente a las políticas de gobierno, afectando a la población salvadoreña, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que dichas sentencias no ayudan a la institucionalidad del país, por el contrario, agudizan los problemas sociales, no obstante, llamó a tomar con madurez las resoluciones y recalcó el llamado a la unidad nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, anoche, el mandatario sentó posición sobre dichas resoluciones, donde recalcó que “estas no se ubican ante los verdaderos y actuales problemas del país, y lejos de ayudar a resolver la problemática diaria de los salvadoreños, la agudiza”.

El jefe de Estado señaló que los efectos de las sentencias, no son medidas por los magistrados de la Sala, generando desestabilidad social en el país.

“Estas sentencias ignoran, o no miden los efectos que pueden tener no solo en la frágil convivencia que existe en el interior de nuestra sociedad, sino que además, no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente”, agregó.

Sobre la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía; aprobada en 1993, tras el conflicto armado generado en los años 80’s, el presidente enfatizó que el gobierno que preside, siempre ha tenido un claro compromiso y acompañamiento con las víctimas del conflicto, y  sobre todo, con edificar una sociedad justa y democrática en la que no se repitan las condiciones, ni los hechos que llevaron a esas graves violaciones de derechos humanos.

“Hago un llamado a todos los sectores comprometidos con la paz, el progreso y la justicia social a asumir esta situación con responsabilidad y madurez en función de los intereses del país”, aseguró.

Y es que el mandatario recordó que bajo el primer gobierno del FMLN, como el actual es que se han iniciado procesos de reparación a las víctimas y a la construcción de una institucionalidad que garantice el respeto humano.

Desde el año 2009, el gobierno anterior se ha dado a la tarea de reconocer los hechos y atrocidades cometidas por el Estado durante el Conflicto, como el reconocimiento a la Masacre del Mozote, donde el entonces Presidente Mauricio Funes pidió perdón, en nombre del Estado; asimismo, se iniciaron mecanismos para resarcir los daños a las víctimas, como también se creó la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

Sánchez Cerén expresó su “más firme compromiso de seguir trabajando por la justicia, la reconciliación y la promoción de una cultura de paz que contribuya con la convivencia social”.

El mandatario se refirió a la inconstitucionalidad de los $900 millones de dólares, que estaban destinados a la seguridad, educación y salud; para declarar esta inconstitucionalidad, la Sala cambió las reglas y normativas dentro de la Asamblea Legislativa.

“Con el pretexto de resolver una problemática constitucional, vinculada con la aprobación de un crédito, los magistrados de la Sala de lo Constitucional aprovecharon la ocasión para modificar las reglas de elección de los Diputados suplentes, en rompimiento de la seguridad jurídica y con efectos retroactivos”, lamentó.

Sin embargo, el mandatario externó su confianza en el proceso de paz del país, el cual se ha consolidado y es irreversible, ante cualquier adversidad.

Sánchez Cerén recordó que el compromiso de su gobierno es trabajar activamente por la unidad nacional en torno a la búsqueda de un nuevo acuerdo de nación que solucione los temas urgentes que afectan el desarrollo y el bienestar de la población. Principalmente que el país esta por celebrar el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Para el mandatario, la sociedad necesita seguir creciendo económicamente para generar más y mejores empleos, fortalecer una economía inclusiva que brinde espacios y oportunidades especialmente a los jóvenes.

“Estamos llamados a diseñar mediante los mecanismos de diálogo el modelo de sociedad que deseamos para el futuro y no debemos, ni podemos permitirnos desenfocarnos del trabajo cotidiano por resolver los verdaderos retos que el país enfrenta. Trabajemos por fortalecer y ampliar los mecanismos de diálogo y participación ciudadana para alcanzar una Agenda de Nación en torno a los verdaderos retos y soluciones que el país demanda”, reiteró.

Finalmente, el Presidente instó a continuar consolidando las instituciones y el Estado de Derecho para garantizar la estabilidad necesaria para el progreso de la nación y que todos los salvadoreños defiendan la institucionalidad alcanzada en los acuerdos de Paz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …