Página de inicio » Nacionales » Magistrados de la Sala de lo Constitucional serán denunciados por prevaricato
Ulises Rivas, Magistrado del Tribunal Suprema Electoral, interpone un recurso de nulidad en la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido cesado de función en el TSE. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional serán denunciados por prevaricato

@JoakinSalazar

El máximo tribunal que debe proteger los derechos fundamentales, nos lo está violentando, dijo el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al informar que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de prevaricato.

Jesús Ulises Rivas aseguró que con la denuncia ante la Fiscalía, dicha entidad deberá analizar el papel que realiza la Sala de lo Constitucional, para que decida si procede el antejuicio contra los magistrados, porque están cometiendo delitos, olvidando todas las garantías de derechos fundamentales.

“No están exentos de control, muy constitucionalistas son, pero ellos han olvidado que existe un derecho penal que les exige que resuelvan conforme al ordenamiento jurídico vigente en el país”, comentó Rivas.

Para el aún magistrado del TSE, los jueces no puede resolver contrario a derecho, tienen que resolver con base a la Leyes, afirmación que ha quedado en entredicho, al momento en que resolvieron el pasado 24 de febrero separarlo del cargo, mediante una medida cautelar, como si estuvieran resolviendo de manera definitiva.

Rivas aseguró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional ha violentado los derechos fundamentales de más de 100 personas, en su gran mayoría apartados por su pensamiento e ideología política.

“Curiosamente la mayoría de las personas que están apartando, los magistrados de la Sala, son de pensamiento progresista, no hay de afiliación de derecha”, aseguró Rivas.

Ayer, Luego de que la Sala de lo Constitucional, decidiera como medida cautelar, destituir al Magistrado, Ulises Rivas de su cargo como propietario al Tribunal Supremo Electoral, presentó un recurso de nulidad ante la misma Sala.

El viernes pasado, la Sala de lo Constitucional decidió, sin tomar en cuenta la revocatoria en su contra, separar del cargo a Ulises Rivas, hecho que generó diversas opiniones en contra, al determinar que los magistrados tenían que resolver primero la revocatoria interpuesta por Rivas.

Las sentencias definitivas de la Sala de lo Constitucional entran a surgir efecto el mismo día que se emiten y son definitivo cumplimiento, no obstante, contra Ulises Rivas, es separado del cargo, sin tener una sentencia definitiva, irrespetando así el debido proceso.

El magistrado asegura que la decisión no está en firme porque tiene tres días para apelar, “están cometiendo otra falta al debido proceso”, dijo.

Ulises Rivas enfrenta un proceso de inconstitucionalidad de su nombramiento, admitido en enero, en el que lo acusan de contar con afiliación partidaria, al haber apoyado la fórmula presidencial del partido oficial en el 2014, hecho que no ha negado, sin embargo, recalcó que el apoyo y acompañamiento dado fue como un gremio de abogados.

El abogado ha explicado que la Asamblea Legislativa ya se pronunció a su favor, que no existe inconstitucionalidad alegada, de igual manera, el Fiscal General de la República, sostuvo que son ellos, como magistrados, fueron quienes lo eligieron y ratificó que no existe inconstitucionalidad.

“Ningún argumento hay, ellos dicen que es porque he aceptado que apoyé una propuesta presidencial, y se han valido del presunto peligro que existe al permanecer en el colegiado del TSE”, dijo Rivas.

“Un magistrado del TSE, por si solo no puede mandar en el Tribunal, ahí se les cae la teoría de que existe un peligro, ellos (magistrados) comprobaron que no tengo afiliación política a ningún partido político, una cosa es que yo sea de pensamiento progresista de izquierda y otra es que pertenezca a partido político”, explicó.

Rivas asegura que la explicación que hacen de la Ley los magistrados es la equivocada. “En un proceso es aceptado que las decisiones de la Sala son irrecusables, pero ellos no podían resolver, porque estaban recusados, al separarme a mí están resolviendo el asunto”;  agregó.

El abogado recordó que en los años 70, la oligarquía y poderes políticos de ese momento le cerraron la participación política a los sectores progresistas y de izquierda, lo que llevó a las armas; “eso fue resultado de que no les daban oportunidad, y estas situaciones ya no son admisibles, la Sala de lo Constitucional está bloqueando la participación política de las personas”, detalló.

“Si nos apegamos a la Ley, yo tengo la razón, pero si nos apegamos a caprichos de la Sala ellos van a separarme del cargo”, vaticinó.

De igual manera, Ulises Rivas informó que denunciará a la Sala de lo Constitucional ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado que considera que dicho tribunal ha violentado los derechos fundamentales de su persona. Asimismo,  en próximas fechas, interpondrá la denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental.

Con su salida del Tribunal , la Sala de lo Constitucional está rompiendo el equilibrio que existía en el TSE, dado que hay dos magistrados de pensamiento de derecha, con su salida serían tres, uno de centro y uno de pensamiento progresista.

“No podemos ir a las exageraciones, en el TSE, cada vez son mas independientes de los partidos políticos, como TSE hemos sancionado a los partidos por campaña adelantada, pero ahora somos dependientes de la Sala de lo Constitucional, hasta para escribir una planilla de candidatos”, explicó Rivas.

Ante esto, Rivas sostiene que no existe ningún peligro por su permanencia en el TSE, dado que todos los magistrados han demostrado su independencia. “el peligro está en imaginación de la Sala de lo Constitucional; no tengo vínculos con el FMLN, pero la Sala de lo Constitucional decidió admitir una demanda en mi contra”.

Finalmente, Rivas aseguró que el próximo 20 de marzo viajará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde le acompañarán otros ex funcionarios que han sido apartados de su cargo, por decisión de la Sala de lo Constitucional. El magistrado tendrá audiencia, luego de que interpusiera una denuncia.

El magistrado hizo un llamado al Canciller de la República, para que pueda solicitar a través de entidades internacionales un examen del trabajo que realiza la Sala de lo Constitucional, “habría que ver si soporta la Sala ese examen”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …