Página de inicio » Nacionales » Magistrados de la Sala de lo Constitucional promueven Fraude Electoral
CONPHAS exige el cese de inmediato de maniobras fraudulentas y desestabilización a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional promueven Fraude Electoral

@JoakinSalazar

Hay una intensión clara y directa de pegar un golpe de Estado a este país a través de un fraude electoral”, dijo Mario Chávez, miembro de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), al referirse a la destitución del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas.

CONPHAS, desde las calles aledañas a Catedral Metropolitana, denunció que los magistrados de la Sala atentan contra la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz al manipular resoluciones que son una clara violación a la voluntad del Pueblo.

“El país debe darse cuenta que los magistrados de la Sala son de doble moral, estos magistrados, que ahora se han quitado la máscara de magistrados, están jugando un papel de servidores del partido ARENA, tomando actitudes que vienen de dicho partido para desestabilizar a un gobierno”, explicó Chávez.

Y es que CONPHAS denunció que entre los magistrados se encuentra Sonia Clementina Liévano de Lemus, hermana de Mirna Liévano de Márquez, ex ministra de planificación del Gobierno de Alfredo Cristiani, y también es apoderada legal de la Sociedad Callejas y represente del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua. Solo responde a intereses de la derecha. “Sustituyen a Ulises Rivas acusándolo de tener vínculos con el FMLN, pero traen a una señora como magistrada que viene del seno del partido ARENA, familiar de funcionarios de ARENA”, agregó Marielos Deleón, representante de CONPHAS.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional están cometiendo un abuso, “hemos aguantado en este pueblo la dictadura militar, no estamos dispuesto a soportar la dictadura inconstitucional que está implementando la derecha a través de la Sala de lo Constitucional, con resoluciones amañadas, viciosas y dañinas hacia el pueblo salvadoreño”, comentó.

Para CONPHAS, los  magistrados deben de emitir otra resolución en el que establezcan los vínculos partidarios de otros funcionarios, dentro del Tribunal Supremo Electoral. Los magistrados están generando una dictadura constitucional, al legislar, gobernar y Juzgar atribuciones de cada uno de los tres poderes del Estado.

Estos actos cometidos por la Sala de lo Constitucional demuestran que siguen un patrón determinado como estrategia desestabilizadora y fraude electoral, al no emitir resoluciones apegadas  a la Constitución de la República.

“Cómo es posible que después de una serie de resoluciones que dañan a este pueblo, hoy den una resolución y estén quitando a un magistrados porque presuntamente está vinculado al FMLN, pero ellos ponen a una señora que  también responde a intereses de la derecha”, recalcó Deleón.  Ante esta situación, pidieron respeto de parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional a los procesos democráticos que son decisiones soberanas por el pueblo, como también hicieron un llamado a la Iglesia Salvadoreña, a través del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, para que se involucre para defender al pueblo, tal como lo hizo con el tema de la Minería.

“Nosotros  responsabilizamos a los cuatro magistrados por estar fraguando un fraude electoral, entregando al país en manos de la derecha, todo lo que representa”, culminó la representante de Conphas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …